OSUNA (SEVILLA), 26 (EUROPA PRESS)
Decenas de jóvenes concluyen sus estudios cada año como Graduados Sociales en la Escuela Universitaria de Osuna, adscrita a la Universidad de Sevilla. El Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla ha querido reconocer el peso que tiene este centro universitario para formar a los jóvenes de la provincia y para fijar la población en la comarca cuando se acaban de cumplir las tres décadas de existencia.
Según ha trasladado el Colegio de Graduados Sociales en una nota de prensa, la Escuela Universitaria de Osuna ha culminado sus 30 años como centro que ofrece formación universitaria de calidad en el corazón de Andalucía con "una vocación de servicio a toda la sociedad del territorio donde se inserta".
El director gerente de la Escuela Universitaria de Osuna, Carlos Chavarria Ortiz, ha recordado que Osuna "procede de un antiguo seminario de graduados sociales que había dependiente de la Universidad de Granada. A raíz de un movimiento social que se desarrolló en Osuna, se reclamó a la Universidad de Sevilla el reto de crear un centro adscrito para mantener la titulación de graduado social en Osuna". Una petición que prosperó y que ha permitido formar a promociones de titulados durante tres décadas.
El presidente de los Graduados Sociales de Sevilla, Juan Antonio Montes, ha recordado que la línea de actuación principal que tiene el COGS con Osuna es "la figura del precolegiado, por la que se le ofrece a los estudiantes del grado que ya han superado la mitad de los créditos la posibilidad de acceder al Colegio de Graduados Sociales de Sevilla a coste cero. Reciben todos los servicios que les ofrecemos a los colegiados, desde formación a circulares informativas y asesoramiento, con la única limitación de no tener derecho a voto".
Se trata de una figura que se creó por la Orden de 27 de septiembre de 2017, por la que se aprobó la modificación de los Estatutos del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla y se dispuso su inscripción en el Registro de Colegios Profesionales de Andalucía (BOJA 13 de octubre de 2017).
El presidente del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, José Manuel Gómez Muñoz, ha destacado que la relación del Consejo andaluz con los graduados sociales se remonta a hace muchos años. "Es una relación larguísima, de mucha colaboración, porque siempre hemos estado realizando jornadas y congresos conjuntamente", ha indicado.
"FUERZA PARA LA COMARCA"
La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, ha resaltado la importancia que para la localidad de la comarca tiene el hecho de contar con esta titulación profesional. "Los graduados sociales fueron el origen de la recuperación de la formación universitaria en Osuna y gracias a estos estudios, en la comarca hay una cualificación excepcional", ha subrayado.
En este sentido se manifiesta también el presidente del colegio oficial de Graduados Sociales de Sevilla, Juan Antonio Montes, quien ha resaltado que "como centro adscrito a la Universidad de Sevilla, la escuela universitaria de Osuna tiene mucha calidad, juega un papel fundamental para fijar la población en esta zona de la provincia, más retirada de la ciudad, y les permite, además, estar constantemente al día porque reciben información al instante de todas las acciones que hacemos en el colegio".
Algunos de los alumnos del grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Escuela Universitaria de Osuna, como Rocío, Chía, recuerdan que gracias a la figura del precolegiado "tenemos acceso a toda la información y estamos en continua actualización. En realidad tenemos una llave con la que podemos abrir muchas puertas".
El profesor y coordinador de la Escuela Universitaria de Osuna, Rafael Baena, ha recordado que en la escuela universitaria se prima el asesoramiento al alumno para facilitarles la inserción laboral. "La formación que se ofrece cuenta con muchas salidas profesionales. Hay un abanico de asignaturas fundamentales en el Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, y también en la Prevención de Riesgos Laborales, que les abre muchas puertas. Y así se lo hacemos saber".
De ahí que para el director gerente de la Escuela Universitaria de Osuna, Carlos Chavarria Ortiz, "el impacto de estos estudios reglados ha sido mucho mayor de lo que podemos imaginar. Tanto para los alumnos como para el propio territorio".
Una formación "de primera" que, como concluye la alcaldesa de Osuna, "permite una visión cosmopolita de un pueblo de interior y da una oportunidad a todos los jóvenes no solo de Osuna, sino de toda la comarca".