ESIC Sevilla centra la II edición del Marketing Hub en el uso de la inteligencia artificial por las empresas

Segunda edición del evento Marketing Hub Sevilla 2023 organizado por ESIC Business & Marketing School en las Setas de Sevilla.
Segunda edición del evento Marketing Hub Sevilla 2023 organizado por ESIC Business & Marketing School en las Setas de Sevilla. - ESIC SEVILLA
Publicado: viernes, 16 junio 2023 10:52

SEVILLA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La segunda edición del evento Marketing Hub Sevilla 2023 organizado por ESIC Business & Marketing School ha reunido en las Setas de Sevilla a profesionales del marketing y la comunicación para compartir conocimientos, aprendizajes y experiencias en las empresas sobre el uso de la inteligencia artificial.

Patricia Cuevas, directora de ESIC Sevilla, ha sido la encargada de dar la bienvenida a los presentes y les ha animado a participar en las diferentes citas de la agenda de ESIC Sevilla vinculadas al marketing, las ventas, el management, el talento y la carrera profesional, entre otros temas, destacando que se han celebrado más de 90 eventos en este curso, según la información remitida por ESIC en un comunicado.

Alberto de Torres, CEO de Nektiu, en su charla 'Cómo maximizar el ROI mediante modelos avanzados de Marketing Mix', ha abordado, entre otros puntos, las variables "controlables e incontrolables" en un modelo de marketing mix, destacando las inversiones en medios de comunicación, la distribución y la normativa gubernamental. Sin olvidar revelar datos importantes sobre el sesgo y hacer una reflexión: "El reto está en cómo yo modelizo los datos, cómo los pido y analizo evitando el sesgo que se traduce en error".

En la intervención de Álvaro Domínguez, especialista en Marketing de Resultados en Prodigioso Volcán, 'IA aplicada al marketing: ¿evolución o revolución?', éste comentó que "la IA generativa es una tecnología capaz de producir datos nuevos a raíz de datos existentes y no supone una revolución tecnológica si no una revolución social". Además, ha expuesto que la inteligencia artificial hay que "desmitificarla" y ha explicado los tres "grandes miedos" a los que se enfrentan empresas y profesionales: "miedo a la sustitución, a perder las capacidades y a la dominación".

La tercera sesión monográfica, 'Inteligencia Artificial: la respuesta humana', ha corrido a cargo de Juan Luis Polo Hernanz, CEO en Good Rebels. Ha señalado que el primer ejemplo de procesamiento de datos en tiempo récord ha sido la gestión de la pandemia. Ha aportado los cinco vectores donde la IA "mejora e influye" en las empresas, que son: automatización de procesos, productividad, datos e inteligencia de negocio, experiencia de cliente y marketing.

En la mesa redonda, Teresa Suárez, profesora de ESIC, ha aciertos y errores sobre el uso de estas herramientas a Álvaro Martínez, director de Tecnología de INNN; Carmen Macedo Figueroa, directora de Marketing de BusinessGo y Juan Ramas, CEO de La Caseta, que además aportaron consejos y casos de éxito de su experiencia.

Macedo ha comentado que una cuestión "fundamental" para el uso de la IA es que los profesionales que la utilicen tengan un criterio para tener un sentido crítico. "Es crucial saber y conocer del tema que preguntamos y nos plantea la herramienta. Un perfil de marketing si no sabe programar no debería utilizar la inteligencia artificial para generar código de programación. Además, favorece mucho a las pequeñas y medianas empresas que grandes marcas como Microsoft, Adobe o Google ya propongan herramientas de IA en las que confiar", ha argumentado.

Ramas ha destacado la importancia que tiene contar en una agencia de marketing con perfiles específicos que se encargue de "explorar nuevas herramientas" de inteligencia artificial y que las traslade al equipo para aumentar la productividad. "Desde la gerencia se tiene que estar al día en estas tecnologías para poder ponerlas a disposición de los equipos de trabajo", ha finalizado.

Álvaro Martínez ha sostenido que "hemos implementado en INNN un asistente virtual que nos ayuda en el acompañamiento de generación de una nueva idea" y cómo el testeo de herramientas es fundamental por el departamento técnico para que puedan decidirse por la herramienta que mejor se adapta a la necesidad y al objetivo de la empresa.

La agenda de eventos ESIC Sevilla continúa con el ya consolidado 'Summer Night', que se celebrará el 29 de junio con ponentes como Beatriz Romero, Marketing Manager de Cervezas Gran Vía; Juan Carlos Ramón Picchi, CEO y Fundador de Pepe Pinreles y Holycards; Enrique Lefel Creative MKT Manager y Carmela Ferrero CM de Goiko.

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