Espadas anuncia la reducción del IBI en Sevilla un tres por ciento en 2018

Juan Espadas, en los Desayunos de Europa Press Andalucía
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 11 septiembre 2017 12:47

SEVILLA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Señala que "determinados servicios" como la recogida de basura o el agua tienen un "coste real por debajo" de la tasa cobrada por el Ayuntamiento

   SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)  

   El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha confirmado este lunes la "decisión tomada" de que la propuesta de su Gobierno municipal para las ordenanzas fiscales de 2018 incluya una rebaja del tres por ciento en el impuesto de bienes e inmuebles (IBI), merced al acuerdo alcanzado entre el PSOE y Ciudadanos para la aprobación de los vigentes presupuestos del Consistorio.

   En un desayuno informativo organizado por Europa Press Andalucía y la Fundación Cajasol, en colaboración con Atlantic Copper, Orange y Grupo Abades, Juan Espadas ha manifestado los "principales retos" de su gobierno local para el nuevo curso político pasan por "materializar en hechos los compromisos de mandato que permitan que los ciudadanos tengan claro" su modelo de ciudad y su proyecto para Sevilla. Para ello, de hecho, se marca el horizonte concreto de septiembre de 2018.

   Al respecto, ha manifestado que el nuevo curso político que acaba de arrancar será "el de las realidades", lo que le ha llevado a señalar el "debate cruzado" sobre la fiscalidad, sobre todo porque este mismo lunes arranca la negociación de las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento hispalense para 2018.

   Así, ha defendido que en materia de IBI, la "presión fiscal" de Sevilla está "al mismo nivel" que el marcado en 2014 por el entonces gobierno municipal del popular Juan Ignacio Zoido. "En 2014 el recibo medio del IBI era de 403 euros y hoy sigue siendo esa cantidad", ha aseverado Juan Espadas, quien en paralelo ha defendido que en el caso de las viviendas públicas promovidas por Emvisesa, la aplicación de criterios sociales motiva que este impuesto se reduzca "a cero" en determinados casos o medie una bonificación de hasta "el 95 por ciento".

   "Es la mayor rebaja fiscal y social que se ha hecho en el Ayuntamiento", ha defendido el alcalde de Sevilla respecto a las medidas promovidas por los socialistas para las viviendas de promoción pública.

   Pero sobre todo, Espadas ha manifestado que la negociación de las ordenanzas fiscales de 2018 arranca con la "decisión tomada" de que la propuesta del Gobierno local sea reducir el IBI un tres por ciento, en cumplimiento a la "palabra" dada en el acuerdo alcanzado por el PSOE con el grupo de Cs, para que la formación naranja apoyase la aprobación de los vigentes presupuestos del Ayuntamiento.

LA "PRUEBA DEL ALGODÓN" PARA EL PP

   Espadas, al respecto, ha considerado que se trata de una propuesta "moderada y razonable", exponiendo en paralelo que será la "prueba del algodón" para el PP, la principal fuerza de oposición del Ayuntamiento hispalense. Y es que según augura, Participa Sevilla e IU, quienes apoyaron su investidura como alcalde y han jugado diferentes papeles en los dos primeros presupuestos de los socialistas, no serán partidarios de "una merma de ingresos" por la reducción del IBI, lo que ceñirá el destino de esta propuesta al posicionamiento final del PP.

   En ese sentido, el alcalde ha considerado "inviable" rebajar el IBI hasta grados como los que reclama el Grupo popular, pero ha dejado claro que no piensa "despreciar ninguna invitación a acordar" aspectos relativos a las nuevas ordenanzas fiscales. "El PP tendrá que decidir si apoya o no esta rebaja fiscal, porque si al menos se abstiene, saldrá adelante", ha indicado.

   Tras manifestar que la propuesta del Gobierno local incluirá "una subida mínima" en las tarifas de los Reales Alcázares "para mejorar los ingresos", Espadas ha recordado que una reducción del IBI supondrá obviamente una "merma" en la recaudación del Ayuntamiento, toda vez que "hay determinados servicios cuyo coste efectivo y real está por debajo" de la tasa cobrada por el Consistorio a los contribuyentes.

   Señalando como ejemplos los casos de las tasas por la recogida de la basura o el abastecimiento y saneamiento de agua, el alcalde ha expuesto que tales son "los recursos" con los que cuenta el Ayuntamiento para maniobrar.

LOS PRESUPUESTOS

   También ha mencionado la negociación de los próximos presupuestos municipales, después de que la aprobación del vigente presupuesto municipal estuviese especialmente marcada por las dificultades y los retrasos, al gobernar el PSOE en minoría y no mediar suficiente acuerdo entre los grupos municipales.

   A su juicio, los presupuestos municipales de 2018 serán "muy golosos, porque en ellos los ciudadanos podrán ver claramente si se materializa o no el volumen de inversión pública que necesita la ciudad". Por ello, ha reclamado "responsabilidad" a las fuerzas de oposición, al objeto de que Sevilla no afronte un año de "parálisis" presupuestaria. En ese sentido, ha recordado además las consecuencias de llegar al año electoral de 2019, con el peso de haber supuesto un "obstáculo" para la aprobación de los presupuestos.

   Precisamente con la vista puesta en el año 2019, cuando se celebrarán nuevamente elecciones municipales, Espadas ha manifestado que ostentar la Alcaldía "tiene que tener un periodo definido" y que el plazo "razonable" para ejercer un cargo de tanta "intensidad" es de ocho años.

   "Hay responsabilidades que necesitan tal nivel de dedicación y exigencia, que están pensadas para vaciarse completamente (en un plazo concreto) y pasar el testigo a otro", ha argumentado.

Leer más acerca de: