"Un pulso a las instituciones y al Gobierno local es un pulso a la ciudad", opina el alcalde
SEVILLA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), ha llamado este lunes al conjunto de fuerzas políticas del Ayuntamiento hispalense a "reflexionar", bajo la premisa de que la ciudadanía no "espera" de los grupos municipales una dinámica de "tensión, radicalidad, confrontación" ni "intentos de desestabilización" de la propia institución. "No vamos a bajar la guardia cuando parece que alguien, en definitiva, nos está echando un pulso, porque un pulso a las instituciones y al Gobierno local es un pulso a la ciudad", ha dicho además, en clara referencia a Participa e IU.
Así se ha pronunciado Juan Espadas, ante los propósitos de Participa e IU-CA, formaciones que le apoyaron en la sesión de investidura, de revisar sus estrategias y posicionamientos respecto al PSOE, a cuenta del controvertido desalojo de concejales y miembros de dichos partidos y extrabajadores temporales de Lipasam, en el marco de una protesta sorpresa protagonizada por tal colectivo laboral dentro del propio Ayuntamiento.
Con relación al mencionado desalojo a manos de la Policía Local, Espadas ha reconocido que "incidentes de este tipo no dejan una buena imagen de la institución", toda vez que el Gobierno local defiende que los extrabajadores eventuales de Lipasam habían accedido al Consistorio con el pretexto de reunirse con Participa e IU-CA, realizaron dentro del Ayuntamiento una protesta no autorizada y no se atuvieron a los avisos de la Policía Local para que depusiesen su actitud.
"SEPARAR" UNA COSA DE LA OTRA
En cuanto a las reacciones de Participa e IU-CA, partidos que apoyaron la investidura de Juan Espadas en la sesión de investidura de hace ya dos años, el alcalde ha reclamado "sentido común" y "separar una diferencia de criterio sobre una actuación determinada que está sometida a un análisis pormenorizada y una investigación concreta", del grado de cumplimiento de los acuerdos alcanzados entre el PSOE, Participa e IU-CA, para la citada investidura.
"Este gobierno, desde la dificultad de los presupuestos y normativas restrictivas, está intentando cumplir esos acuerdos a un nivel bastante razonable y aceptable", ha dicho recordando además que el vigente mandato municipal aún está en su "ecuador". Así, ha insistido en la necesidad de no "intentar mezclar ese incidente con la revisión de los acuerdos en torno al mandato", exponiendo que el Gobierno local socialista dará cuenta este mismo lunes a IU-CA del "altísimo grado de cumplimiento" del acuerdo de investidura con dicha fuerza, con motivo de la reunión que celebra la federación de izquierdas, precisamente para revisar su postura ante los altercados del desalojo.
Pero en cualquier caso, Espadas ha señalado los "intentos de desestabilización de la institución y los intereses y estrategias para generar tensión, radicalidad y confrontación", porque "ese no es el papel que esperan los ciudadanos" de los grupos municipales. "Ahí no me van a encontrar", ha avisado, pidiendo a las fuerzas políticas que "reflexionen" sobre ello.
"No vamos a bajar la guardia cuando parece que alguien, en definitiva", nos está echando un pulso, porque un pulso a las instituciones y al Gobierno local es un pulso a la ciudad", ha dicho, en clara referencia a Participa e IU.
EL DESALOJO DE LOS EXEVENTUALES
Y es que los extrabajadores eventuales de Lipasam, Participa e IU-CA achacan al Gobierno local y la Policía métodos "violentos" en el desalojo acometido este pasado miércoles en el Ayuntamiento, donde el mencionado colectivo celebraba una protesta sorpresa con idea de iniciar un encierro, después de haber accedido al interior del edificio para reunirse con los ediles de las formaciones de izquierda.
Tras celebrar las citadas reuniones, y sin previo aviso, los extrabajadores temporales de Lipasam se concentraron en el vestíbulo del Ayuntamiento y comenzaron un acto de protesta, sin que mediase un acuerdo cuando los agentes de la Policía Local les pidieron que depusiesen su actitud. Tras ello, los manifestantes y los miembros de Participa e IU-CA fueron rodeados por la Policía Local y fueron paulatinamente arrinconados hasta la puerta principal del Ayuntamiento, donde finalmente fueron expulsados del edificio, en una actuación que según denuncian estuvo marcada por la "violencia, las patadas, empujones y pisotones".
El edil de Seguridad, Juan Carlos Cabrera (PSOE), alega de su lado que estos extrabajadores de Lipasam accedieron al Ayuntamiento con el argumento de mantener reuniones con IU y Participa, aprovechando tal extremo para trasladar al interior del Ayuntamiento las protestas que diariamente celebran frente al mismo. Además, señala que la actuación policial devino al no atender los manifestantes los avisos de los agentes para que depusiesen voluntariamente su actitud.