Ayuntamiento de Sevilla firmará un convenio de colaboración con el Huelva próximamente, siguiendo la estela de Málaga, Córdoba o Granada
SEVILLA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de la capital de Andalucía, el socialista Juan Espadas, se ha mostrado convencido de que "triunfará" la colaboración portuaria para explotar la terminal logística ferroviaria de Majarabique, situada en Sevilla, y que ésta se impondrá frente a los intereses "personales y egoístas".
En una entrevista concedida a Europa Press, Espadas considera evidente que tiene que buscarse una fórmula de colaboración, "como se está haciendo", para que el proyecto de Majarabique, "potente a nivel regional, tenga un desarrollo que no limite el de Sevilla, sino que lo complemente". "Este ejercicio, que requiere a veces de más inteligencia que simplemente llegar y quedarse con lo del otro, es lo que se está haciendo en estos momentos", recalca.
Así, señala que lo sucedido demuestra que "hay quien sigue pensando más en un interés personal y egoísta de crecer a costa de otros que de buscar oportunidades juntos". "Demuestra que sigue haciendo falta mucha pedagogía para que esto triunfe, aunque estoy convencido de que esto triunfará", añade.
Espadas entiende que la prueba de ello es que, cuando ha habido una iniciativa "aislada e individual" por parte del puerto de Huelva, también se ha producido una "reacción evidente" por parte de las Administraciones, siendo las primeras las del Puerto de Sevilla y del propio Ayuntamiento respaldándolo, pero igualmente de la Junta y de Puertos del Estado, aunque este último "podía haberlo hecho antes". Así, subraya que se ha entendido que había que buscar un plan de trabajo conjunto para que ninguna de las instalaciones resultara perjudicada.
"Huelva tiene todo el derecho a desarrollarse desde el punto de vista económico pero no entendemos que deba hacerlo a costa de la economía de un puerto como el de Sevilla, que tiene en el ámbito territorial su crecimiento más lógico", advierte.
COOPERACIÓN FRENTE A CONFRONTACIÓN
En este contexto, espera que "entre todos" se recupere la dinámica de la cooperación, una cooperación que "deja a un lado la competencia entre territorios, buscando la colaboración estratégica para crecer y realizar proyectos singulares y generar empleo frente a la confrontación y el agravio permanente que históricamente han dado pocos resultados".
Pone como ejemplo de ello las alianzas ya en marcha de la ciudad sevillana con Málaga, "con elementos muy complementarios", pero también con Córdoba o Granada, mientras que anuncia que próximamente se hará con Huelva.
Espadas aboga por la cooperación interterritorial para buscar "oportunidades que generen confianza en el tejido empresarial, estabilidad y fomente la atracción de iniciativas", haciendo referencia a la compra por parte de Ericsson, con sede en Málaga, de Abentel, en la sevillana Isla de la Cartuja. "Una dinámica de colaboración que abre nuevas oportunidades", concluye.