Señala que toca "escuchar la opinión de la Junta" ante el documento inicial y el borrador del plan especial del proyecto de ampliación
SEVILLA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -
Después de que el Ayuntamiento de Sevilla haya remitido a la Junta de Andalucía el documento inicial y el borrador del plan especial correspondiente a la ampliación del tranvía desde la parada de San Bernardo hasta el entorno de Santa Justa, el alcalde hispalense, Juan Espadas (PSOE), ha defendido de nuevo que la prolongación de la plataforma tranviaria a través de las avenidas de San Francisco Javier y de Luis de Morales es la "alternativa más viable y recomendable".
Según han informado a Europa Press fuentes municipales, y como ha avanzado Diario de Sevilla, el Ayuntamiento ha remitido ya a la Junta de Andalucía el documento inicial estratégico y el borrador del plan especial destinado a definir y diseñar la ampliación del tranvía. La elaboración de dicha documentación, por cierto, se encuadra en el contrato adjudicado el pasado mes de junio por el Ayuntamiento a la empresa Ayesa Ingeniería y Arquitectura, para las labores de consultoría y asistencia técnica para la redacción del Plan Especial y el documento de Evaluación Ambiental Estratégica del proyecto de ampliación del tranvía.
El contrato, adjudicado por un importe global de 363.000 euros y un plazo de ejecución de 15 meses, incluye además la redacción del proyecto constructivo específico del tramo comprendido entre San Bernardo y Nervión.
En cualquier caso, será el mencionado plan especial, recordémoslo, el que fijará el trazado definitivo de la ampliación del tranvía, según razones de interés público, atracción de la demanda y optimización del servicio público. Sin embargo, el Ayuntamiento ha establecido el eje de Luis de Morales como uno de los puntos clave, por la presencia de dos importantes focos de atracción comercial y del estadio de fútbol Ramón Sánchez Pijuán.
EL PESO DE NERVIÓN
En ese sentido, Juan Espadas ha insistido en que el Gobierno municipal siempre ha tenido "clara" la "alternativa" de ampliación que le "gustaría", merced a "estudios de demanda" y la necesidad de dar servicio a "la zona comercial de Nervión", donde también confluye el metro.
No obstante, a la hora de remitir a la Junta el documento inicial estratégico y el borrador del plan especial era necesario proponer "al menos tres alternativas", cada una con sus "pro y sus contra", para que las mismas sean analizadas no sólo desde la vertiente socioeconómica, sino también en lo que se refiere a su "impacto" o sus aspectos en materia de "velocidad comercial".
Con toda la documentación ya remitida a la Administración andaluza, en cualquier caso, Espadas insiste en que "la alternativa más viable y recomendable" para ampliar el tranvía es su prolongación a través de las avenidas de San Francisco Javier y Luis de Morales, al objeto de "prestar mejor servicio". Dicha alternativa, según ha recordado, implica un "giro a la izquierda" de la plataforma tranviaria desde la avenida de Ramón y Cajal hacia la de San Francisco Javier, con "opciones" para acometer dicho giro en superficie o mediante un "subterráneo".
"Toca escuchar la opinión de la Junta, con distintos informes. A partir de ahí, llegaremos a la conclusión del proyecto final", ha enfatizado el alcalde.