Publicado: martes, 23 enero 2018 13:39

Expone que el PSOE ha facilitado la aprobación de tales enmiendas "buscando el apoyo o abstención" de tales partidos al presupuesto

SEVILLA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha manifestado este martes que una vez aprobadas en el seno de la comisión de Hacienda "prácticamente el 80 por ciento" de las enmiendas formuladas por Participa al proyecto presupuestario de 2018 y "casi la mitad" de las enmiendas de IU, no sería de "sentido común" que dichas fuerzas de izquierda votasen "en contra" de un documento del que ya participan a través de sus propias propuestas.

Hablamos de los contactos de los grupos políticos del Ayuntamiento de Sevilla para la aprobación del proyecto presupuestario del Consistorio y sus sociedades y organismos satélite para 2018, que asciende a aproximadamente 960 millones de euros. El nuevo proyecto presupuestario del Gobierno local socialista, como ya ocurriera con los anteriores, está marcado por un acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos, con medidas por importe de casi 50 millones para que la formación naranja apoye el texto.

En el marco de tales contactos, pues el PSOE gobierna el Ayuntamiento en minoría y necesita el respaldo o abstención de los grupos para que prospere su proyecto presupuestario, el propio Espadas detectaba "elementos en común" entre su proyecto presupuestario y las ideas y prioridades del PP. No obstante, el PP ha canalizado sus propuestas no como enmiendas al proyecto presupuestario inicial del Gobierno local, sino en forma de "presupuesto alternativo".

Pero cuando el proyecto presupuestario afrontaba el trámite de la comisión de Hacienda, donde son votadas las enmiendas de la oposición al documento original, para que sean incorporadas las que se aprueben, la Intervención y la Secretaría General del Ayuntamiento determinaron que el citado "presupuesto alternativo" del PP carecía de base normativa para su debate y votación en la comisión de Hacienda, circunscrita al ámbito de las enmiendas individualizadas.

Y aunque los grupos municipales proponían al PP que transformase en enmiendas convencionales el contenido de su "presupuesto alternativo", el portavoz del Grupo popular, Beltrán Pérez, reclamaba al alcalde "voluntad política" para alcanzar un acuerdo y que decayesen tanto el proyecto presupuestario original como el propuesto por el PP, y naciese "un nuevo texto presupuestario" con "las medidas del PP".

NUEVO MOVIMIENTO

Frente a ello, el Gobierno local socialista trasladaba recientemente al PP un borrador de acuerdo presupuestario, ante el cual los populares anunciaban una "contraoferta solvente", bajo la premisa de que el documento del PSOE no se atendría al contenido de los contactos entre ambas fuerzas.

Y aunque el PP presentó este pasado lunes su anunciada contraoferta, lo cierto es que el alcalde había convocado ya para este martes la reunión de la comisión de Hacienda, para que fuesen sometidas a votación las enmiendas de cada fuerza política al proyecto presupuestario. "Ya está bien. No voy a dilatar más el proceso por una estrategia política del PP para retrasar y bloquear", aseveraba el alcalde.

Una vez celebrada la citada sesión de la comisión de Hacienda, el propio Juan Espadas ha manifestado a los medios de comunicación que en la votación han prosperado "el cien por ciento" de las enmiendas encuadradas en el acuerdo presupuestario alcanzado entre el PSOE y Ciudadanos, "prácticamente el 80 por ciento" de las enmiendas promovidas por Participa y "casi la mitad" de las enmiendas de IU.

Es por ello que ha precisado que el proyecto presupuestario ya no pertenece sólo al Gobierno local, sino que también se trata del proyecto de Ciudadanos y de Participa e IU, en la proporción en la que han sido aprobadas sus enmiendas. Al respecto, ha reconocido que el PSOE ha admitido las enmiendas de Participa e IU, "buscando su apoyo o abstención" al proyecto presupuestario.

Tal extremo le ha llevado a señalar que este miércoles se celebrará una nueva reunión de la comisión delegada de Hacienda, para abordar el proyecto presupuestario una vez incorporadas al mismo las enmiendas aprobadas, al objeto de remitir el documento a la Intervención General del Ayuntamiento y, finalmente, elevarlo al pleno de cara a su aprobación inicial.

EL "SENTIDO COMÚN"

Precisamente por ello, ha insistido en el número de enmiendas de Participa e IU aprobadas para su integración en el presupuesto, porque una vez "encajadas" dichas enmiendas, no sería de "sentido común" que dichas fuerzas de izquierda votasen "en contra" de un documento del que participan ya a través de sus propias propuestas.

"Es de sentido común que no se puede votar en contra de un documento que refleja las propuestas propias", ha razonado, reiterando el "mensaje" de que Participa e IU no deberían "votar en contra" de un proyecto presupuestario que contiene sus propias medidas e ideas.

Respecto al PP, que ha asistido a la mencionada sesión de la Comisión de Hacienda pero no ha presentado enmiendas y se habría abstenido en todas las votaciones, Juan Espadas ha celebrado que tras "situarse al margen del procedimiento e intentar bloquear los presupuestos", haya "vuelto al camino de la legalidad y se haya bajado del burro". Además, ha argumentado que con su participación en la sesión, el PP viene a "validar" el propio procedimiento del que se había apartado.

Más noticias

Leer más acerca de: