Acto de apertura de campaña de las elecciones del 28 de mayo del PSOE en Sevilla, con la participación del alcalde y candidato a la reelección, Antonio Muñoz; la ministra de Justicia, Pilar Llop, y el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas. - FRANCISCO J. OLMO (EUROPA PRESS)
SEVILLA, 11 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, y la ministra de Justicia, Pilar Llop, han arropado este jueves al alcalde de Sevilla y candidato a la reelección, Antonio Muñoz, en el acto de apertura de campaña de los socialistas en la capital hispalense, en el que han apostado por su continuidad como primer edil defendiendo su gestión al frente del Consistorio sevillano.
Así lo han venido a trasladar Juan Espadas y Pilar Llop en este acto de inicio de campaña de las elecciones locales del 28 de mayo que se ha celebrado en la sede de la asociación de vecinos 'El Pueblo', y en el que también han participado, entre otros dirigentes socialistas, el secretario de Política Municipal del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y el secretario general del PSOE de Sevilla, Javier Fernández.
El también antecesor de Muñoz como alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha comenzado su intervención defendiendo que "ésta no es cualquier campaña", sino que en ella se juega "la continuidad de un proyecto que comenzó allá por 2010", y con él que él mismo "recogió el testigo de un gran alcalde" socialista como fue Manuel del Valle, que "hizo historia cuando la democracia era joven y en Sevilla estaba todo por hacer", según ha comentado el secretario general del PSOE-A, que ha valorado que también tuvo el "honor" de recibir el testigo del "gran alcalde que transformó esta ciudad", Alfredo Sánchez Monteseirín.
Espadas ha comentado que desde los primeros momentos en que comenzó a conformar su equipo para liderar entonces al PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla contó con Antonio Muñoz, un compañero al que conocía ya desde hacía unos años, que "tenía una responsabilidad en la Junta" de Andalucía en la que lo estaba haciendo "magníficamente bien", y que le trasladó que si él iba hacia adelante, él lo acompañaría, según ha valorado Espadas.
"Hemos hecho lo que dijimos: un gran proyecto para Sevilla", ha indicado Espadas a Muñoz, a quien también ha trasladado que no se equivocaba cuando le pidió su apoyo y apostó por él, porque es "un tío de palabra que sabes llevar adelante tus compromisos", le ha aplaudido.
Espadas ha reivindicado la labor del equipo de concejales que él lideró al frente de la oposición en el Ayuntamiento de Sevilla durante el mandato de Juan Ignacio Zoido (PP) como alcalde, entre los años 2011 y 2015, que permitió al PSOE reconquistar el gobierno local de la ciudad en los comicios de ese último año tumbando "la mayor mayoría absoluta que ha habido en esta ciudad", y sólo en cuatro años, según ha puesto de relieve antes de subrayar que el "mayor orgullo y honor" que podrá tener en su vida es haber sido alcalde de Sevilla en dos mandatos.
UN "BALANCE DE GESTIÓN" QUE "MERECE SER REVALIDADO"
Tras ello, Espadas ha defendido que el "balance de gestión" que presenta Antonio Muñoz "merece ser revalidado y continuado", y es "un proyecto y modelo de ciudad en el que hemos demostrado la inmensa diferencia que hay entre que gobiernen los socialistas o la derecha en esta ciudad".
En esa línea, ha puesto de relieve que a ninguno de los dos alcaldes "de la derecha" con los que ha contado la ciudad --en alusión a Soledad Becerril y Juan Ignacio Zoido-- se les renovó la confianza en las urnas para un segundo mandato, mientras que "cada vez que los sevillanos han elegido a un socialista le han renovado la confianza una vez más" para seguir de regidor.
Así, Espadas se ha declarado "convencido" de que Muñoz "va a conseguir mejorar el respaldo y la confianza de las últimas elecciones de 2019, que ya fue grande, porque merece la pena lo que se ha hecho en Sevilla, y sobre todo por la forma y el estilo de gobernar".
"Los socialistas entendemos que es necesario dar ilusión y esperanza, y confianza y una sonrisa a alguien que lo que pretende es lo mejor para su ciudad", y "por eso Antonio ha triunfado y va a seguir triunfando porque es capaz de conectar, de transmitir, de hacer suyo lo que es de otros", ha continuado Espadas, que ha definido a su sucesor en la Alcaldía como "un soñador que hace, que ha demostrado hacer y que va a seguir demostrando ser el gran alcalde que necesita esta ciudad".
El líder del PSOE-A ha defendido que "es muy importante" en una ciudad como Sevilla "la continuidad", porque "estamos en medio de muchas grandes cosas, este mandato y el anterior no han sido suficientes", ya que "esto estaba tan mal, tan parado y estancado, que necesitaba mucho", y Sevilla es "una ciudad compleja que requiere visión a lo grande, ambición y humildad", ha sostenido.
Para eso "hace falta liderazgo, continuidad y grandes proyectos", ha indicado también Espadas, que ha apostado por no "volver atrás", que es lo que, en su opinión, supondría apostar por el candidato del PP a la Alcaldía, José Luis Sanz, que "trae lo mismo" que Zoido, según ha advertido para contraponer que, frente a eso, "la marca socialista tendrá en cuenta siempre hasta el último rincón de un barrio de Sevilla".
Espadas ha concluido subrayando que Sevilla "merece un proyecto de futuro para tres mandatos más", y trasladando a Muñoz que se prepare, "porque la ciudad va a seguir teniendo un gran equipo de socialistas y un gran alcalde".
PILAR LLOP VALORA A MUÑOZ COMO UN "GRAN GESTOR"
Previamente ha intervenido la ministra de Justicia, Pilar Llop, que ha declarado su "orgullo" por los sevillanos, y que se ha definido como "la madrileña más sevillana que hay", ya que, según ha explicado, cuenta con una casa en Triana, barrio del que es su marido, según ha contado ella misma antes de comentar en tono jocoso que algo que le "arraiga mucho" a esta ciudad es su suegra.
"Qué bonita está Sevilla", ha exclamado la ministra, que ha expresado también a Antonio Muñoz la "maravilla" que es "ver que no puedes andar por la calle" por la cantidad de gente que se le acerca y le abraza y le da besos, según ha valorado Pilar Llop, que ha transmitido al candidato socialista que está consiguiendo "algo muy grande", y del que ha destacado que "permanentemente" ha reivindicado el "bienestar" de las personas de esta ciudad.
La ministra ha defendido que Antonio Muñoz ha recogido el "legado" de los anteriores alcaldes socialistas Manuel del Valle, Alfredo Sánchez Monteseirín y Juan Espadas, del que ha valorado el "menudo legado que ha dejado", y ha reivindicado al candidato a revalidar la Alcaldía para el PSOE como una persona "preparada y solvente", y un "gran gestor" que ha propiciado una Sevilla "más accesible para niños, jóvenes y mayores, más amable para trabajadores y visitantes, una Sevilla más solidaria, con política social y feminista", según ha puesto de relieve.
Finalmente, la ministra ha comentado que este jueves por la mañana, al participar Comisión de Asuntos Políticos y Democracia de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa con "representantes de 45 países", le han comentado que "cómo es posible que Sevilla no sea la capital de España, si desde Sevilla salió la primera vuelta al mundo", o si de ella procedía el que fuera presidente del Gobierno Felipe González, que "nos hizo europeos" y "transformó a este país".
"A los sevillanos nos gusta lo auténtico, y por eso nos gustas tú, Antonio, porque eres una persona auténtica, y vamos a ganar, por los sevillanos y para los sevillanos", ha concluido la ministra su intervención.