Apuesta por buscar "la colaboración de la Junta y el Estado" para la regeneración integral de las viviendas sociales de Los Pajaritos
SEVILLA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha recordado este lunes que acometer las líneas pendientes de la red completa de metro de la ciudad "es cosa de tres", en referencia al Ayuntamiento hispalense, la Junta de Andalucía y el Estado. Por eso, y señalando expresamente al Estado, ha llamado a "arrancar de nuevo" el proyecto, con "un ejercicio de mesa de trabajo" para alcanzar un acuerdo respecto a la financiación necesaria para el tramo de la línea tres inicialmente elegido para continuar con la iniciativa.
En un desayuno informativo organizado por Europa Press Andalucía y la Fundación Cajasol, en colaboración con Atlantic Copper, Orange y Grupo Abades, Espadas ha retomado el debate correspondiente a la continuación del proyecto de la red completa de metro de la ciudad. Y es que los proyectos constructivos de las líneas dos, tres y cuatro del metro están listos desde 2011, con un coste global estimado de más de 3.700 millones de euros.
En ese sentido, Juan Espadas ha defendido que la financiación de la continuación del proyecto de la red completa de metro "es cosa de tres", en alusión al Consistorio hispalense, la Junta de Andalucía y el Estado, unas administraciones que a su juicio se tienen que "sentar" para solucionar cómo afrontar la reanudación de la iniciativa.
A colación, ha recordado que han transcurrido ya "algunos meses" desde que él mismo trasladó al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, "una propuesta trabajada antes con la Junta de Andalucía", al objeto de afrontar la construcción de las líneas de metro pendientes, a partir del tramo de la línea tres diseñado para conectar Pino Montano con el Prado de San Sebastián, una solución sopesada hace ya años.
"ARRANCAR DE NUEVO"
Y cuando aún espera "una respuesta" por parte del ministro, el alcalde de Sevilla ha apostado por que las tres citadas administraciones se concentren en "arrancar de nuevo" el proyecto de la red completa de metro en torno a la citada propuesta, con un "escenario de financiación acordado entre las tres partes". Para ello, eso sí, es necesario "un ejercicio de mesa de trabajo, debate y diálogo".
"Esta ciudad merece que cerremos ese acuerdo", ha dicho el alcalde hispalense, opinando que la financiación necesaria para acometer la construcción del mencionado tramo de la línea tres de metro "no es tan grande" y es posible diseñar una inversión mediante "planes de financiación a medio o largo plazo".
LOS PAJARITOS
También en materia de inversión, y de nuevo con relación al Estado, el alcalde ha mencionado la rehabilitación integral del barrio de Los Pajaritos, marcado por el paro y la exclusión y donde el Ayuntamiento ha promovido en los últimos años la sustitución de 96 de las antiguas viviendas sociales, por inmuebles de nueva planta. La renovación de dicho barrio desfavorecido, a su juicio, "debe ser una prioridad" y por ello desde el Ayuntamiento pretende "buscar financiación donde sea".
"Buscaremos la colaboración de la Junta y el Estado, porque solos no podemos o tardaremos más de lo que se debe", ha enfatizado el alcalde, quien también ha tratado como una "prioridad" la regeneración integral de los bloques que conforman la barriada de Parque Alcosa, aspecto para el cual el Consistorio y la Junta ya firmaron un convenio inicial allá por 2009.