"Los estatutos se cumplen y estas personas no podrán continuar representando a las siglas del PSOE en el municipio", asevera
SEVILLA, 21 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha censurado este martes el "profundo error" cometido por los seis ediles del Ayuntamiento de Arahal (Sevilla) que su partido ha expulsado de sus filas al haber pactado con el PP una moción de censura contra la alcaldesa, Ana María Barrios, de IU, quien gobierna en minoría; al objeto de conformar un gobierno "contra natura" con los concejales del PP.
En declaraciones a los medios de comunicación en Antequera (Málaga), Espadas ha defendido que el PSOE de Sevilla "trabaja de forma clara y contundente" para resolver los problemas de la ciudadanía, tanto desde la Diputación provincial, donde los socialistas gobiernan en minoría y cuentan con un acuerdo programático con los diputados de IU; como en "muchos" ayuntamientos sevillanos gobernados por el partido.
En ese marco, y cuando el PSOE de Sevilla ha trasladado al Ayuntamiento de Arahal que ha expulsado de sus filas a los seis ediles socialistas promotores junto al PP de una moción de censura contra la alcaldesa de IU, reclamando así la disolución del Grupo municipal socialista y que los citados seis concejales sean declarados como no adscritos; Espadas ha manifestado que los mencionados seis capitulares apartados del PSOE han incurrido en "un profundo error" que no comparten las direcciones provincial, regional y federal del partido.
"INTENTANDO CONVENCERLES" DE QUE SE RETRACTASEN
Desde que trascendió la operación, según Espadas, el PSOE comunicó a estos concejales que el partido no respaldaba la misma y actuaría "en consecuencia" si no se retractaban, toda vez que estáfijado para este miércoles el pleno extraordinario destinado a debatir y votar la moción de censura.
Los dirigentes del PSOE, según ha dicho, han estado "estos días intentando convencer" a estos concejales dispuestos a desbancar a la alcaldesa de IU y conformar un gobierno conjunto con el PP; del "profundo error" implícito en su "pacto contra natura" con los ediles populares.
Estos concejales, según Espadas, actúan merced a "decisiones individuales" que demuestran que "no tenían claro las siglas en que militaban" ni el espíritu del "proyecto colectivo" del PSOE, pues su pacto con el PP "se sale de la disciplina" de partido y de la "coherencia" del PSOE como organización.
"LOS ESTATUTOS SE CUMPLEN"
"Los estatutos se cumplen y estas personas no podrán continuar representando a las siglas del PSOE en el municipio", ha manifestado Espadas, reconociendo que se trata de un aspecto "adverso y motivo de preocupación".
Y después de que ocho miembros de la Comisión Ejecutiva Local de la agrupación socialista de Utrera renunciasen a sus puestos, en desacuerdo con una remodelación de dicho órgano promovida por el secretario general y exalcalde de la localidad, José María Villalobos, Espadas ha manifestado que el PSOE sevillano también puede afrontar "alguna cuestión puntual donde no gobierna" porque puede haber "alguna discrepancia puntual de unos militantes" que se resuelve "en clave interna".
"No tiene trascendencia y no va más allá de los procesos de renovación en distintas agrupaciones locales, procesos frescos y lógicos", ha dicho Espadas.