SEVILLA 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha valorado este jueves la reunión celebrada la jornada previa entre el ministro de Fomento, Íñigo de La Serna, el consejero de Fomento, Felipe López, y él mismo, para la continuación del proyecto de la red completa de metro. Y es que a su juicio, han sido sentadas las "bases" para que "desde el punto de vista técnico y por parte de las tres administraciones, se defina el proyecto, el cronograma, los plazos y la mejor fórmula de financiación".
En declaraciones a los medios de comunicación, Juan Espadas ha manifestado que la reunión celebrada en Madrid entre el ministro de Fomento y el consejero del ramo, con su propia participación, supone "un principio de acuerdo" que sienta unas "bases" para que "desde el punto de vista técnico y por parte de las tres administraciones, se defina el proyecto concreto, el cronograma, los plazos y la mejor fórmula de financiación y gestión" del futuro tramo inicial de la línea tres del metro.
"Ese acuerdo permite que sean los técnicos de las tres administraciones quienes definan cuál es el mejor proyecto", ha dicho Espadas, considerando que ahora es el momento de "trabajar, para que cuanto antes, en los próximos años, veamos la línea uno conectada" con el tramo inicial de la línea tres.
Y es que después de que en 2009 entrase en servicio la primera y hasta ahora única línea del metro de Sevilla, los proyectos constructivos de las líneas dos, tres y cuatro están listos desde 2011, con un coste global estimado de más de 3.700 millones de euros, a la espera de continuar con las actuaciones.
EL PAPEL DE LA "COMISIÓN TÉCNICA"
En paralelo, el responsable de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Ignacio Pozuelo, ha incidido en que la mencionada reunión no contó sólo con "un muy buen tono de entendimiento", sino que "se acordó constituir una comisión técnica", tras lo que la Junta de Andalucía se ha comprometido a remitir este mismo jueves al Ministerio la documentación del proyecto para que sea analizada.
Pozuelo, en se sentido, ha destacado la voluntad de abordar esta propuesta "realista y medida" para continuar con la red de metro de la ciudad y entiende que se ha alcanzado "un gran acuerdo para la ciudad, porque desbloquea una situación bloqueada desde hace muchos años". En su opinión, "se ha acordado iniciar un proceso, pero ese camino hay que andarlo, aunque es muy significativa la reunión que se ha llevado a cabo".
"No se habló de plazos de finalización de los trabajos, pero sí se estableció el ponerse a trabajar desde hoy", ha añadido, recordando que los proyectos de las líneas de metro tienen que ser actualizados al haber cambiado normativas, como la relativa a los túneles. Finalmente, ha defendido la viabilidad de acometer el citado tramo de la línea tres de metro, comprendido entre el Prado de San Sebastián y el populoso barrio de Pino Montano, indicando que su coste de 718 millones de euros es "abordable entre las tres Administraciones" y desde el punto de vista técnico "sería la (línea) que más usuarios capte y la más rentable".
FINANCIACIÓN "A TRES TERCIOS"
En cualquier caso, para acometer el proyecto pesa la propuesta de protocolo enviada por la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Sevilla al Estado, para la financiación del tramo Prado de San Sebastián-Pino Montano de la futura línea tres de la red de metro de Sevilla. A la hora de presentar dicha propuesta, el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, consideraba como un "punto de partida aceptable" la idea de una cofinanciación "a tres tercios" entre las administraciones central, autonómica y local.
Ya en el encuentro multilateral celebrado este pasado miércoles, el ministro de Fomento, Íñigo de La Serna, se comprometía a analizar la viabilidad de dicha iniciativa, manifestando "la voluntad del Gobierno de abrir un proceso de colaboración y negociación para analizar la viabilidad de la actuación y nuestra posible participación". Igualmente, el ministro pedía "prudencia" ante la propuesta de que cada administración asuma un tercio del coste, porque aún es "incipiente" todo lo relativo a la financiación y no se debe "generar frustración".