España insiste ante Londres que los controles en la verja son "irrenunciables"

Actualizado: viernes, 2 agosto 2013 22:03

MADRID 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Embajada española en Londres ha trasladado este viernes al Ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido que los controles en la frontera con Gibraltar son "irrenunciables".

Según han informado fuentes diplomáticas a Europa Press, éste ha sido el mensaje que ha transmitido el encargado de negocios de la Embajada, Ramón Gandaria, al diplomático británico Simon Gass, con quien se ha reunido esta tarde.

Reino Unido había convocado al embajador español, Federico Trillo, para expresarle su "seria preocupación por los retrasos en la frontera entre Gibraltar y España" y para pedir garantías de que los registros exhaustivos a los vehículos "no se repetirán" este fin de semana.

Al no encontrarse Trillo en Londres, ha sido Gandaria el encargado de responder a la convocatoria, "un trámite normal" para la expresión de quejas entre Estados, en la que ha explicado cuál es la posición española.

"OBLIGADOS Y NECESARIOS"

Así, le ha recordado que Gibraltar no forma parte del espacio Schengen y, por tanto, no es un territorio comunitario en el que haya libre circulación de mercancías ni régimen común del IVA. Por esto, España está "obligada" a realizar controles en la verja, "necesarios" para "evitar los tráficos ilícitos que se producen en la zona".

Estos registros son de documentación, de naturaleza policial y aduanera, y se hacen a personas, vehículos y mercancías. No se trata de contramedidas, han insistido las fuentes, que recuerdan que tampoco violan el principio de no discriminación ni la libre circulación, porque se aplican a "todo aquel que pase por la frontera", y guardan "proporcionalidad" con el fin que buscan de "evitar tráficos ilícitos".

Este mensaje ya fue transmitido por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en la conversación telefónica que tuvo el pasado domingo con su homólogo británico, William Hague, que le telefoneó para protestar por los retrasos que se habían registrado ese fin de semana para atravesar la frontera.

García-Margallo le explicó que España tiene la "obligación" de hacer estos registros, pero las reclamaciones continuaron los días posteriores y ayer el Gobierno gibraltareño anunció que ha presentado una queja ante la Comisión Europea porque considera que las autoridades españolas están provocando "deliberadamente" retrasos en la frontera.

En declaraciones a Europa Press, el ministro de Exteriores respondió este jueves a las autoridades del Peñón que España está "cumpliendo estrictamente la legislación" con los controles en la verja, para "evitar el contrabando, los tráficos ilícitos y el blanqueo de dinero".