CARMONA (SEVILLA), 8 (EUROPA PRESS)
El miembro de la Fundación Cruzcampo, del Grupo Heineken y de la Escuela de hostelería Gambrinus, Juan Ramón Cortés, ha asegurado este martes que "los españoles no tenemos cultura cervecera, hace falta formación".
Cortés ha hecho estas declaraciones durante la celebración del 'Análisis sensorial de los alimento como herramienta de medida de la calidad y neuromarketing', que se está desarrollando en la sede de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla) dentro del marco de los cursos de verano y que dirige el profesor de departamento de Biología Molecular e Ingeniería de la UPO Gustavo Cordero Bueso.
Con respecto a la utilidad del análisis sensorial de la cerveza, el experto ha explicado que "sirve para sacar el extracto de la cerveza, un producto natural muy complejo del que apenas sabemos casi nada".
Juan Ramón Cortés asegura que "los españoles no sabemos distinguir una buena cerveza". En su opinión, "hace falta una buena formación para poder valorar este producto. No salimos de la cerveza en la barra y desconocemos todo su potencial".
En cuanto a las claves para distinguir entre las diferentes calidades de la cerveza, dice que "depende de la materia prima, no se pueden seguir los mismo criterios para valorar una cerveza a base de malta, de cebada o de trigo".
Cortés asegura que la crisis no ha sido demasiado acuciada en el sector de la cerveza y que "el consumo se ha retraído un poco, pero ya vuelve a despuntar. Lo que ha cambiado es la forma de consumirlo: antes se hacía más en la calle y ahora más en casa".
En relación al correcto tiraje de la cerveza, el experto explica que "hay distintos tipos, no se hace del mismo modo en Sevilla o en Madrid, cada lugar tiene su propio tiraje e incluso su propia cristalería. En el caso de Sevilla es tirada libre con el vaso a 45º".
Además, ha defendido que la cerveza combina bien con cualquier tapa, a diferencia del vino, aunque sus favoritas son "el jamón y el 'pescaito' frito".