Espartinas (Sevilla) pide parar la contratación de las líneas metropolitanas de bus para sumar las peticiones locales

Archivo - Imagen de pasajeros al subir a un autobús metropolitano
Archivo - Imagen de pasajeros al subir a un autobús metropolitano - MANUEL OLMEDO - Archivo
Publicado: jueves, 26 septiembre 2024 18:03

ESPARTINAS (SEVILLA), 26 (EUROPA PRESS)

El pleno del Ayuntamiento de Espartinas (Sevilla), gobernado por la socialista Cristina Los Arcos, ha aprobado en su última sesión plenaria solicitar al Consorcio de Transporte Metropolitano, encabezado por la Junta, "paralizar todo el proceso de adjudicación" de las líneas de transporte por autobús que afecten al municipio hasta que se atienda personalmente al Consistorio para poder trasmitir las necesidades del municipio para la elaboración de las concesiones administrativas de dichas líneas.

La propuesta, presentada de forma urgente por el PSOE, recibió el respaldo del partido socialista, Con Andalucía y Vox y la abstención del PP, que gobierna la Junta de Andalucía, entidad que encabeza el Consorcio.

Esta solicitud viene de la mano de la tramitación de la licitación por parte de la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Junta de Andalucía de un contrato de asistencia técnica para el análisis, diagnóstico y elaboración del Sistema de Transporte Público Regular de uso general de viajeros por carretera de Andalucía.

Licitación que fue resuelta, a través de la adjudicación realizada el pasado 13 de junio, por valor de más de dos millones de euros y que pondrá las bases del nuevo mapa concesional del transporte público en Sevilla.

En las reuniones mantenidas en la sede del Consorcio entre este ente, los ayuntamientos y la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, "siempre se nos ha asegurado que se contará con los ayuntamientos en la elaboración del nuevo mapa concesional para conocer las necesidades reales de cada municipio. Sin embargo, los ayuntamientos hemos tenido que acudir a la Plataforma de Contratación del Estado para conocer que se está trabajando en el futuro del transporte público en Sevilla porque en ningún momento han comunicado a los ayuntamientos este hecho", ha criticado la alcaldesa, Cristina Los Arcos.

Para la alcaldesa espartinera, "el contrato adjudicado no garantiza en ningún momento que se vayan a tener en cuenta las necesidades reales de los municipios y su ciudadanía, ya que sólo recoge el estudio pormenorizado del 25 por ciento de las localidades. Además, propone un estudio que durará 30 meses, después de la adjudicación y de la firma del contrato. Eso supone que hasta que pasen al menos tres años no tendremos conocimiento del mapa concesional y que las necesidades puestas de manifiesto por los municipios consorciados tendrán que esperar a una nueva legislatura para ser escuchadas".

La primera edil ha recordado la situación que vive Espartinas, "sin líneas de cabecera, con una frecuencia de autobuses deficiente y sin conexión con los centros de interés, como el hospital de San Juan de Dios en Bormujos, las estaciones de metro o cercanías".

"Queremos que se escuche a los ayuntamientos, que sepan de primera mano nuestras necesidades. No podemos permitir que Espartinas vuelva a tener el actual servicio de autobuses, que en ningún momento atiende a las necesidades reales de casi los 17.000 habitantes de la localidad".