SEVILLA 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
Especialistas de los hospitales Quirónsalud Infanta Luisa y Sagrado Corazón de Sevilla han señalado, en el marco del Día Nacional del Sarcoma, que se celebra cada 20 de septiembre, la importancia de concienciar y realizar un diagnóstico temprano sobre este grupo de tumores dada "la complejidad que presenta por su poca frecuencia y su comportamiento especialmente agresivo que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo". En concreto, se estima que al año se diagnostican más de 2.500 casos en España y representa el 20% del total de tumores poco frecuentes en Europa.
Los sarcomas son diferenciados por su excepcionalidad, pues son un grupo de neoplasias poco frecuentes que aparecen, mayoritariamente en tejidos blandos y en un porcentaje menor en los huesos. Según ha señalado Quirónsalud en una nota, hay alrededor de 70 subtipos de este tipo de cáncer que representa el 1% de los tumores en adultos y en torno al 20% en niños y adolescentes, etapa en la que, además, se dan tipos como el sarcoma de Ewing y el rabdomiosarcoma que se comportan de manera especialmente agresiva.
Los expertos coinciden que no existen factores de riesgo identificativos como ocurre, por ejemplo, con el tabaquismo a la hora de desarrollar un cáncer de pulmón o llevar una dieta inadecuada en el caso del cáncer de colon. El oncólogo del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón Juan Carlos Quero ha indicado que "el factor de riesgo más frecuente es haber tenido otro cáncer previo y haber recibido tratamiento de radioterapia o quimioterapia". Aunque, "también puede relacionarse a la infección por VIH o por padecer una serie de síndromes hereditarios muy poco frecuentes, como Li Fraumeni o Neurofibromatosis que dan mayor riesgo de tener un sarcoma", ha concretado.
Del mismo modo, el especialista del Servicio de Cirugía General del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, Daniel Díaz, ha apuntado que los síntomas de un sarcoma dependen de la zona en que se origine. Así pues, según el doctor, un tumor que se inicie en la pierna puede cursar con dolor o como tumoración visible y palpable, sin embargo, en otras localizaciones como el abdomen y el retroperitoneo el tumor puede alcanzar tamaños muy importantes sin dar síntomas de ningún tipo o muy vagos que hacen que el diagnóstico sea difícil y que se produzca con frecuencia cuando las lesiones tienen ya un tamaño muy considerable. "Asientan con más frecuencia en las extremidades y con menos frecuencia pueden aparecer en el cuello, tórax o abdomen; bien en la propia cavidad o en el espacio que queda por detrás de la misma, denominado retroperitoneo", ha añadido.
Los especialistas han afirmado que la no existencia de pruebas diagnósticas para detectar de forma precoz este tipo de cáncer hace aún más importante acudir a consulta ante cualquier sospecha. El sarcoma suele presentarse en forma de bulto o masa indolora, que puede causar dolor si comprime órganos o nervios, que presenta un crecimiento rápido o es mayor de cinco centímetros. "Por ello, es muy importante un diagnóstico temprano antes de que el sarcoma haya tenido posibilidad de expandirse por el cuerpo, es decir, haya producido metástasis, ya que los sarcomas son tumores muy agresivos y con mala o muy corta respuesta a la quimioterapia", ha declarado Quero.
Al hilo, Díaz ha explicado que, para determinar la localización y relación del sarcoma con las estructuras a las que afectan, son necesarias diferentes técnicas de imagen, especialmente el TAC y la resonancia magnética. En este sentido, el cirujano ha resaltado que el abordaje terapéutico debe hacerse siempre con perspectiva multidisciplinar, pues la mayoría de ellos se benefician de tratamientos combinados de quimioterapia, radioterapia y cirugía. "Al ser tumores poco frecuentes resulta muy importante que el equipo encargado del tratamiento sea experto en estas enfermedades, lo que solo es posible conseguir en centros de referencia en los que se concentren el mayor número de casos posibles", ha apostillado.
Por todo ello, y con motivo del Día Mundial del Sarcoma, los especialistas en oncología de los hospitales Quirónsalud de Sevilla han reiterado la importancia del diagnóstico temprano dada la complejidad que presenta por su poca frecuencia y su comportamiento especialmente agresivo.