SEVILLA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los especialistas de los hospitales privados de Quirónsalud en Sevilla --Infanta Luisa y Sagrado Corazón-- recomiendan, coincidiendo con la Feria, tomar precauciones ante la subida de temperaturas y la sobreexposición, principalmente, a dos grupos de alérgenos ambientales: pólenes y epitelio animal. Además, lesiones en los pies o en la columna lumbar e intoxicaciones alimentarias son algunas de las circunstancias que se deben evitar durante esta semana festiva.
En este sentido, el jefe del Servicio de Traumatología del Quirónsalud Infanta Luisa, Abraham García, ha advertido a los jinetes que montan a caballo en feria de la importancia de mantener un buen estado de forma durante todo el año, además de tener un 'core' firme, "que les ayude a mantener posturas más ergonómicas, con el fin de evitar lumbalgias, contracturas prevertebrales o hernias de disco, entre otras", tal como destaca el centro hospitalario en una nota de prensa.
Por otro lado, el traumatólogo apunta que la mejor opción para prevenir posibles lesiones es utilizar un zapato cómodo "que ayude a sobrellevar el ajetreo y la actividad" de estos días. "Utilizar cremas hidratantes para los pies y apósitos hidrocoloides en caso de tener rozaduras para evitar que aumenten; no abusar del zapato de tacón porque muy probablemente producirá metatarsalgias, aunque es verdad que la utilización de un tacón pequeño y ancho descarga el tendón de Aquiles y mejora las molestias del mismo", señala.
A su vez, los expertos en alergología apuntan a la sobreexposición a dos grupos de alérgenos ambientales y señalan que, debido a las particularidades climáticas de estos últimos meses, con precipitaciones abundantes y temperaturas altas, Sevilla mantiene una incidencia elevada de pólenes, lo que provoca una alergia más intensa estos días y convierte al Real en un espacio "poco favorable" para los alérgicos y los asmáticos.
"Hay que tener en cuenta que además de que la Feria se desarrolla en la época de máxima polinización, sobre todo de las más comunes como las gramíneas u olea, se está muchas horas al aire libre y hay una relajación en el uso de la medicación y las medidas de evitación", destaca Esther Velázquez, especialista en alergología del Sagrado Corazón.
La experta reconoce que en esta situación se pueden agudizar los síntomas propios de la alergia, tales como la rinitis, la conjuntivitis, el asma, urticaria o angioedema. Para intentar evitar este empeoramiento, "la mejor prevención es realizar el tratamiento que se tenga prescrito, administrarse la vacuna y reforzar la precaución evitando la exposición a los alérgenos, usando mascarillas y gafas de sol y reduciendo el tiempo al aire libre, sobre todo en días soleados y con viento", concluye la doctora Velázquez.
Por su parte, Inés Martín Pila, nutricionista del Infanta Luisa, avisa de que nos enfrentamos a una semana calurosa, donde la hidratación continua debe de ser "imprescindible". "Tomar agua en pequeños sorbos durante todo el día es indispensable, ya que ayuda a regular la temperatura corporal, mantiene la piel hidratada, lubrica las articulaciones y ayuda a la digestión", recalca.
Asimismo, priorizar alimentos con mayor carga nutricional durante la semana de feria debido a la actividad del día a día, como el jamón o el marisco, sería lo más conveniente, según la especialista. Por el contrario, Martín Pila advierte de la existencia de ciertos tipos de alimentos que se encuentran muy presentes en la feria y deberían de ser evitados en la medida de lo posible, ejemplo de ellos son los precocinados y fritos.