SEVILLA 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
La 18 empresas amparadas en el Consejo Regular de Mantecados y Polvorones de Estepa (Sevilla) han arrancado en este mes de septiembre su campaña de cara a la Navidad, con el objetivo de alcanzar los 15 millones de kilos, con un empleo directo de 2.000 personas, el 85% del mismo femenino.
En declaraciones a Europa Press, el presidente del Consejo Regulador, José María Fernández, ha reconocido que la campaña empieza con "mucha ilusión" porque saben lo que represetan sus productos en la fiestas navideñas.
Además, Estepa, que sigue siendo referente del mercado nacional, se
posiciona cada vez más a nivel mundial, no solo con sus mantecados
y polvorones, sino también con productos con certificación halal,
veganos o barritas energéticas, entre otros, resultado de la labor de I+D de estas empresas y su apuesta por la alta profesionalización del sector.
En cuanto a la repercusión del aumento de las materias primas y auxiliares, como el aceite de oliva, en los precios del producto final, Fernández ha señalado que es "irremediable" para la viabilidad de las empresas que son familiares y "no multinacionales". "La idea es seguir manteniendo la relación calidad-precio que tienen nuestros productos, que son sin duda los mejores en esa gama, en el mercado", ha subrayado.
En este sentido, ha apuntado que, en la actualidad, 18 de las 21 emperesas de la localidad de Estepa pertenecen al registro de las IGP 'Mantecados de Estepa' y 'Polvorones de Estepa', un reconocimiento otorgado por la Unión Europea, fruto de la historia, tradición, artesanía y calidad que respaldan a nuestros productos.
No obstante, conociendo los datos de la inflación y el aumento del coste del aceite oliva virgen extra y del azúcar, el presidente del Consejo Regulador prevé que haya referencias que "mantenga el precio del año pasado, pero hay otras que, de media, pueden subir un dos y un tres por ciento".
"Nuestro sector siempre se afana en su esfuerzo para repercutir lo menos posible en el precio final al consumidor", ha subrayado Fernández, a lo que ha añadido el aumento también, con respecto a 2022, de entre un seis y un siete por ciento de las tablas salariales.
"En este sentido, es significativo señalar que el sector cuenta con un convenio colectivo propio desde la década de los 70 y que ha ido amoldándose conforme las condiciones sociales y económicas han avanzado", destaca Fernández.
"Son empresas familiares que con mucho esfuerzo ponen en marcha una fábrica y se intenta, dentro de las posibilidades que tiene cada una de ellas, repercutir lo mínimo posible al consumidor, porque sabemos el día a día, cómo está todo, cómo va subiendo el coste energético, cómo van subiendo los combustibles".
LA COLCHONA
Por su parte, el administrador de la empresa La Colchona, Santiago Fernández, con casi 180 años de tradición, ha señalado que "lo único que ha cambiado en este tiempo es la forma mecánica de mezclar los ingredientes" porque "el resto es todo manual". "La forma se le sigue dando a mano, se sigue horneando en horno de leña y también una vez que se enfría el producto se va envolviendo uno en papel de seda", ha detallado.
Así, ha apuntado que el producto más vendido es el mantecado de aceite de oliva virgen extra, aunque ha advertido que, en todos estos años, la empresa ha ido incluyendo "cosas nuevas" como productos hechos a base de cacao. "Tenemos en torno a 40 referencias, pero de todas, el más vendido es el mantecado de aceite de oliva virgen extra en tamaño pequeño, en tamaño caramelo", ha indicado.
En cuanto a otra de sus especialidades, el mantecado de canela, ha señalado que esta, la canela, es "un ingrediente fundamental, la importan directamente desde Finlandia". "Utilizamos la canela 5.0 especial, que es la de mayor calidad. La traemos en rama y nosotros la molemos. Y es un ingrediente de casi todos los productos que utilizamos. Es un ingrediente principal por su aroma, por su sabor", ha explicado.
Por su parte, la almendra es nacional con "mucho más sabor y aroma", y en cuanto al aceite de oliva también seguirá siendo virgen extra a pesar de la subida de su precio. Pero ha apuntado que el ingrediente "principal" es "el tiempo". "Aquí todo es mucho más pausado, mucho más tranquilo. El que manda es el producto. El producto tiene que salir perfecto, tanto el primero como el último", ha subrayado.
Por último, ha apuntado que, a pesar de la subida del coste de la vida, el mantecado es un producto de temporada y "la gente sigue comprando estos productos que se consumen prácticamente una sola vez".