SEVILLA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los Cursos de Verano 2013 de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla) han sido calificados por los estudiantes con sobresaliente, con una calificación general de 4,28 sobre 5, la nota más alta obtenida en todas sus ediciones mediante las encuestas de satisfacción realizadas a los participantes, que han contado con una alta tasa de respuesta de los alumnos de los cursos estivales, alcanzando el 75,38 por ciento, valorando tanto la gestión como el contenido de los seminarios. Así, han sido evaluados los 28 cursos de verano celebrados durante los meses de julio y agosto.
En un comunicado, la UPO ha explicado que, con respecto a los contenidos de los cursos de verano de la universidad, la media global es de 4,30 sobre 5. Dentro de este apartado, la calidad de la docencia ha alcanzado la mayor puntuación con un 4,46, seguido del interés de los temas tratados con un 4,41, mientras que el programa en sí es puntuado con un 4,20 y el cumplimiento del mismo recibe un 4,18. El equilibrio entre las materias tratadas ha logrado un 4,09 y la profundización de los temas tratados ha obtenido una calificación de 3,99.
De esta manera, en cuanto a la gestión, la media global es de 4,18 sobre 5. La mayor puntuación en este campo ha sido para la solución de incidencias, con un 4,17, lo que ha indicado que en la mayoría de los casos éstas se resolvieron satisfactoriamente. Le sigue en puntuación la acogida recibida antes del evento, con un 3,98 sobre 5. Asimismo, la calidad de las instalaciones empleadas, ubicadas en la casa palacio de Los Briones como sede permanente de Olavide en Carmona, ha obtenido un 3,94 sobre 5. Por último, la información recibida previa al seminario es evaluada por los estudiantes con un 3,76.
PERFIL DE LOS ESTUDIANTES
Las encuestas han posibilitado conocer, además del grado de satisfacción de los estudiantes de los cursos, el perfil del alumnado. Así, un 79,12 por ciento de los encuestados no procede de la comunidad universitaria de la Olavide, aunque el 70,06 por ciento procede de Sevilla y provincia, mientras que el 29,94 por ciento llegaron de otras provincias andaluzas, españolas y el extranjero. Entre los estudiantes matriculados predominan las mujeres, 59,35 por ciento, frente a los hombres, 40,65 por ciento.
Asimismo, otro dato a tener en cuenta es que el 23,77 por ciento de los estudiantes encuestados repite en los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide, lo que viene a confirmar que éstos se están convirtiendo cada vez más en referente de actividades formativas en la provincia.
El programa de los cursos de la undécima edición, que ha contado con un total de 74 acuerdos de colaboración, entre instituciones, entidades y otras empresas colaboradoras y patrocinadoras, se desarrolló en las fechas comprendidas entre el 1 de julio y el 23 de agosto. En esta edición se han celebrado 28 seminarios por los que han pasado 730 estudiantes y 252 profesores y profesoras. Entre éstos cabe destacar la presencia de escritores como Luis García Montero o Jesús Bonilla, el humorista y locutor de radio José Guerrero Roldán 'El Yuyu' o el presentador Manu Sánchez, así como el dramaturgo y ex director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, José Luis Alonso de Santos.
Asimismo, representantes del mundo judicial como el fiscal delegado de Seguridad Vial de Andalucía, Luis Carlos Rodríguez León, o la abogada Ana María Ruiz-Tagle, y políticos como la consejera de Educación, Mar Moreno; el viceconsejero de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, José Luis Pérez Tapias; o el coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, también han pasado por los seminarios.
PERIODISTAS Y CIENTÍFICOS EN LOS SEMINARIOS
Además, se ha contado con la presencia de periodistas como la presidenta de la Fundación José Saramago Pilar del Río; la directora del programa 'Hoy por hoy' de la Cadena SER, Pepa Bueno; la exdirectora de Informe Semanal, Alicia Gómez Montano; el presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Rafael Rodríguez; el director de ABC Sevilla, Álvaro Ybarra; el director de publicaciones del Grupo Joly y de Diario de Sevilla, José Antonio Carrizosa; el director de 20 minutos, Arsenio Escolar; el director de El Correo de Andalucía, Juan Carlos Blanco; el director de publico.es, Carlos Enrique Bayo; o el director de El Mundo Andalucía, Francisco Rosell, entre otros.
Destaca además la participación del teniente coronel de la Guardia Civil y jefe del Servicio de Información Exterior, Manuel Navarrete; el general de brigada y director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, Miguel Ángel Ballesteros; o el teniente coronel y jefe del Estado Mayor de la Brigada de la Legión, Raimundo Rodríguez-Roca.
Asimismo, también han participado científicos como el presidente de la Sociedad Española de Enfermedad Celiaca, Eduardo Arranz Sanz; el jefe de Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Central de Asturias, Luis Rodrigo Sáez; o el doctor en Farmacia y 'project manager' de Pharmexx International Spain, David Manrique. También han estado presentes en los seminarios destacados chefs como Enrique Sánchez, del programa 'Cómetelo', de Canal Sur TV, o Darío Barrio, del restaurante Dassa Bassa.
De esta forma, la media general de matrícula ha alcanzado los 26 alumnos por seminario, aunque algunos han superado considerablemente esta cifra, como el curso de terrorismo yihadista, con 79 participantes, y el de aprender a hablar mejor, con 38.
Por otro lado, un total de 69 estudiantes han recibido becas oficiales de matrícula en los 28 cursos celebrados. Además, a través de los diversos acuerdos establecidos con instituciones y entidades colaboradoras del programa 2013, otros 189 estudiantes se han beneficiado de matrículas gratuitas para participar en los mismos. Especial mención en este sentido merece la Diputación de Sevilla, que ha becado a un gran número de alcaldes, concejales y técnicos de los ayuntamientos de la provincia. De esta manera, el porcentaje de estudiantes con beca en los cursos de verano 2013 ha alcanzado el 35,24, superando el porcentaje establecido por ley de un 10 por ciento, lo que supone una muestra de implicación con la sociedad en estos tiempos difíciles.