SEVILLA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los estudiantes han calificado con una nota general de 4,41 puntos sobre 5 los Cursos de Verano 2017 de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) celebrados en Carmona (Sevilla), que, de esta manera, han sido valorados un año más por los alumnos "con sobresaliente".
Así lo ha puesto de relieve este viernes la UPO en una nota de prensa en la que informa de que las encuestas de satisfacción realizadas a los participantes han contado con una alta tasa de respuesta del alumnado de los Cursos de Verano, que ha alcanzado el 72,79 por ciento, quienes han valorado "tanto la gestión como el contenido de los seminarios".
En relación a los contenidos de los Cursos de Verano de la UPO, la media global es de 4,44 sobre 5. Dentro de este apartado, la calidad de la docencia alcanza la mayor puntuación con un 4,57, seguido del interés de los temas tratados con un 4,48.
Por su parte, el cumplimiento del programa es puntuado con un 4,43 y el programa en sí recibe un 4,40 de nota. La profundización de los temas tratados obtiene una calificación de 4,27 y el equilibrio entre las materias tratadas logra un 4,17.
En cuanto a la gestión, la media global es de 4,45 sobre 5. La mayor puntuación en este campo ha sido para la solución de incidencias, con un 4,40, seguido de la duración de la jornada, con un 4,28.
La acogida recibida antes del evento ha obtenido un 4,18 y los recursos materiales empleados en la docencia son valorados con un 4,15.
Las instalaciones, ubicadas en la Casa Palacio de los Briones como sede permanente de Olavide en Carmona, han obtenido un 4,12 sobre 5, mientras que la información recibida previa al seminario es evaluada por los estudiantes con un 4,06.
PERFIL DE LOS ESTUDIANTES
Desde la UPO explican que estas encuestas posibilitan conocer, además del grado de satisfacción de los estudiantes de los cursos, su perfil. Así, un 74,76 por ciento de los encuestados no pertenece a la comunidad universitaria de la Olavide, el 70,03 procede de Sevilla y provincia, y el 29,97 llegó de otras provincias andaluzas, españolas y el extranjero. Entre los estudiantes matriculados predominan las mujeres --61,17 por ciento--, frente a los hombres, que representan el 38,71 por ciento.
En cuanto al nivel de estudios, un 16,12 por ciento son estudiantes de enseñanzas secundarias; el 61,76 son universitarios de grado o licenciaturas; el 16,98 de postgrado, y un 5,14 es profesorado.
Asimismo, desde la UPO destacan que el 32,26 por ciento de estudiantes encuestados repite en los Cursos de Verano de la universidad, lo que, para la institución académica, "viene a confirmar que éstos se están convirtiendo, cada vez más, en referente a nivel formativo".
Respecto a las encuestas realizadas a los docentes de los cursos de verano, éstos han valorado con un 4,95 por ciento sobre 5 el servicio prestado por la organización.
La media general de matrícula ha alcanzado los 27 alumnos por seminario, aunque algunos han superado considerablemente esta cifra, como el 'XII Curso Internacional sobre terrorismo yihadista: contención y expansión de la amenaza', con 94 participantes; el de 'La Ley de Igualdad, diez años después. Conquistas, retrocesos y luchar por venir', con 52, o el de 'Alimentación vegetariana: actualización, mitos y claves', con 49 estudiantes, según detalla la UPO.
BECAS
Por otro lado, un total de 52 estudiantes han recibido becas oficiales de matrícula en los 26 cursos celebrados. Además, a través de los diversos acuerdos establecidos con instituciones y entidades colaboradoras del programa 2017, otros 158 se han beneficiado de matrículas gratuitas para participar en los mismos.
De esta manera, el porcentaje de estudiantes con beca en los cursos de verano 2017 ha alcanzado el 33,14 por ciento, superando el porcentaje establecido por ley de un diez por ciento, lo que "refleja un gran esfuerzo y un importante compromiso de la Universidad Pablo de Olavide, instituciones y entidades colaboradoras con la ciudadanía en estos complicados momentos", según defiende la propia institución académica.
El programa de los Cursos de Verano 2017 se desarrolló en las fechas comprendidas entre el 3 de julio y el 25 de agosto, pasando por ellos un total de 724 estudiantes y 272 ponentes. Esta decimoquinta edición contó con la colaboración de 89 entidades públicas y privadas, y con la financiación de la Diputación de Sevilla y la Fundación Cajasol.