"Los estudiantes confían en nosotros y yo lo único que espero y deseo es no defraudarlos", dice el rector

Inauguración de los cursos de verano de la UPO
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 7 julio 2014 13:24

CARMONA (SEVILLA), 7 (EUROPA PRESS)

El rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Vicente Guzmán, ha destacado este lunes en la inauguración de los cursos de verano en Carmona (Sevilla) que "los estudiantes confían en nosotros". "Yo lo único que espero y deseo es no defraudarlos", ha subrayado.

Junto al presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia; el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología, Francisco Andrés Triguero; el portavoz de la Diputación de Sevilla, Manuel Domínguez Jiménez; el alcalde de Carmona, Juan Ávila, y el vicerrector de Postgrado, Formación Permanente y Empleo de la UPO, Miguel Ángel Gual, ha presidido el acto oficial de apertura de la duodécima edición de los Cursos de Verano de la UPO en Carmona.

"La universidad pública es un instrumento al servicio de la sociedad, pero sin el apoyo de las instituciones es imposible hacer nada", según ha subrayado el rector en referencia al respaldo institucional de los cursos por parte tanto del sector público --en especial de la Junta como de la Diputación--, como del privado --Ceade y Fundación Cajasol--.

Guzmán ha asegurado que "una forma de fortalecer lo público es apoyarse en lo privado, siempre que se alinee en los mismo principios de lo público".

En palabras del rector, "la perpetuación de los cursos se debe al maridaje entre la selección de contenidos cotidianos, la actualidad y actualización de los temas y la calidad de los ponentes". Por último, ha defendido el papel de la universidad "no como templo, sino como hogar del saber".

Las palabras del rector han tenido el respaldo de Manuel Gracia, quien, además de dar la enhorabuena y mostrar su satisfacción con los cursos, ha puesto en valor el sistema de becas que permita a todos los alumnos su derecho a la educación "con independencia de su situación económica para asegurar una auténtica igualdad de oportunidades".

Por su parte, el vicerrector de Postgrado ha manifestado que, una vez más, los cursos cuentan con un "programa muy denso y completo", al tiempo que ha resaltado el esfuerzo realizado para ponerlos en marcha.

El secretario de Universidades ha destacado la "calidad acreditada de estos cursos" y el "interés social de los temas que se tratan", defendiendo la "necesidad de participación social en el conocimiento".

Por último, el alcalde de Carmona ha mostrado su satisfacción porque se ha alcanzado ya la XII edición de los cursos, de temática actualizada y seminarios consolidados. "Creo que los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide son una magnífica oportunidad para los alumnos y felicito a todos los que han apostado desde el primer momento por ellos", ha finalizado.

Además, durante el acto de inauguración, también han intervenido los directores de los cursos de esta semana, que han explicado brevemente en qué consisten sus seminarios.

De esta forma quedaba inaugurada la primera semana de cursos, entre los que se incluyen 'La cata del aceite de oliva virgen extra. Usos y maridaje'; 'IX Curso Internacional sobre terrorismo yihadista: la amenaza diez años después del 11-M' o 'Análisis sensorial de los alimentos como herramienta de medida de la calidad y neuromarketing'.

También acogen cursos como 'Las víctimas de tráfico en España; 'De la página al estante: traducción literaria y editorial inglés español. Teoría, práctica, derechos y deberes'; 'Moda y comunicación: innovación, creatividad y nuevos retos profesionales'; 'Gobierno abierto y reutilización de la información pública en el ámbito local'; ¿'Cómo ser mi propio jefe y sobrevivir en tiempo de crisis'?; 'Curso intensivo de lenguaje yihadista. Cómo detectar un posible perfil terrorista a través del lenguaje árabe hablado y el lenguaje no hablado' y¿ 'La licitación como estrategia de Internacionalización'?

Leer más acerca de: