Estudiantes del curso de Arqueología de la UPO en Carmona (Sevilla) realizan excavaciones en las termas romanas

El arqueólogo municipal Juan Manuel Román junto al alcalde de Carmona (Sevilla), Juan Ávila, y el concejal delegado de Cultura, Patrimonio Histórico y Turismo, Ramón Gavira, en los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona.
El arqueólogo municipal Juan Manuel Román junto al alcalde de Carmona (Sevilla), Juan Ávila, y el concejal delegado de Cultura, Patrimonio Histórico y Turismo, Ramón Gavira, en los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona. - UPO
Publicado: lunes, 15 julio 2024 13:53

CARMONA (SEVILLA), 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Estudiantes de la 17ª edición del curso de verano 'Arqueología de campo', un seminario eminentemente práctico que se celebra en la sede de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla), tendrán la oportunidad de excavar desde este lunes en las termas romanas halladas en el subsuelo de la plaza de Julián Besteiro, un complejo termal construido a principios del siglo I d.C. Una parte importante de estos restos arqueológicos quedarán expuestos una vez finalicen las obras de remodelación que actualmente se están desarrollando en la plaza.

El curso, organizado con la colaboración del Ayuntamiento de Carmona, se impartirá desde este lunes 15 al próximo 26 de julio. Está dirigido por el jefe de Servicio de la Delegación de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Carmona y director del Museo de la Ciudad, Ricardo Lineros, y el arqueólogo municipal de dicha Delegación, Juan Manuel Román, según ha indicado la UPO en una nota de prensa. En el acto de inauguración oficial de dicho curso han participado el alcalde de Carmona, Juan Ávila (PP); el concejal delegado de Cultura, Patrimonio Histórico y Turismo, Ramón Gavira, y Juan Manuel Román.

El principal objetivo del mismo es que el alumnado pueda conocer 'in situ' todos los aspectos a los que se tiene que enfrentar un arqueólogo cuando realiza una excavación. El curso está estructurado en sesiones prácticas de excavaciones arqueológicas en la ya mencionada zona, apoyadas por sesiones teóricas en las que se tratarán temas metodológicos y de aspectos relacionados con la gestión de las excavaciones, como la legislación de referencia o la documentación administrativa necesaria, entre otros asuntos.

Los alumnos del curso realizarán trabajos de campo en la también conocida como plazuela de San José, prosiguiendo con unas excavaciones que se iniciaron como actuación preventiva antes de la remodelación de esta plaza situada en el centro histórico de la ciudad. Según ha explicado Juan Manuel Román, los trabajos realizados en la zona han dejado al descubierto unas termas romanas públicas construidas en la época de Augusto a principios del siglo I d.C., siendo las más antiguas de este tipo de instalaciones encontradas hasta el momento en Carmona "y cuyas estructuras presentan un relativo buen estado de conservación".

En este sentido, ha añadido que, en este caso, los niveles de mayor interés son los de época romana, en concreto, los relacionados con el edificio termal. En la misma intervención se han documentado restos de otras épocas, como cuatro silos para el almacenamiento de cereal, tres de ellos del periodo islámico y el cuarto de la Edad del Cobre. Los expertos han podido constatar que los baños públicos estuvieron en uso hasta mediados del siglo II de nuestra era, si bien, durante época almohade, se reaprovecharon parcialmente algunas de las estructuras. Además, los trabajos han permitido "constatar por primera vez una mina de agua asociada a la estratigrafía arqueológica, certificando sin ninguna duda su datación romana".

Sobre este solar se edificó el convento de San José, fundado por los carmelitas descalzos a finales del siglo XVII y desamortizado a mediados del XIX. No hay restos relevantes, más allá de las naves laterales del templo que se conservan junto a los actuales juzgados, ya que el edificio fue demolido tras su uso como cárcel y colegio.

CURSO DE ESPELEOARQUEOLOGíA

Por otro lado, la sede de la UPO en Carmona también pondrá en marcha del 29 al 31 de julio el curso de verano 'Introducción a la espeleoarqueología aplicada: el estudio de las minas de agua. 5ª edición. José Millán Naranjo in memoriam', un curso teórico práctico que permitirá a los alumnos adentrarse en las minas romanas de agua de Carmona. Organizado junto a la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas y el Ayuntamiento de Carmona, está dirigido por Juan Manuel Román y Miguel Ángel Carranco, este último bombero, y ambos miembros de dicha asociación, al igual que el resto de profesorado que imparte este curso.

Las exploraciones realizadas durante los últimos años por un equipo formado por espeleólogos, arqueólogos, geólogos y ambientólogos han sacado a la luz una impresionante red de minas existentes bajo el subsuelo de Carmona. Estas casi desconocidas obras de ingeniería hidráulica tuvieron como fin la captación de las aguas subterráneas y fueron construidas en época romana, pudiendo considerarse como elementos patrimoniales de primer orden.

Durante el curso, los alumnos aprenderán la metodología diseñada específicamente para estos estudios y realizarán prácticas tanto de progresión vertical en cuerda como de exploración en el interior de estas minas, ha concluido el comunicado.

Leer más acerca de: