SEVILLA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
Una veintena de estudiantes de Primaria de centros públicos y privados de Sevilla --de nueve a doce años de edad-- han trabajado, en el II Campus Exponential STEaM SingularityU Sevilla, en grupos durante tres días para idear, diseñar y proponer soluciones tecnológicas para que Sevilla consiga el galardón de 'Ciudad Verde Europea 2020'.
Esta iniciativa, denominada 'Exponential STEaM SingularityU Sevilla' y que cumple su segunda edición este año, se ha celebrado en el Edificio CREA, donde expertos en educación y tecnología, mentores y alumnos, han trabajado conjuntamente para contribuir a su visión de la ciudad para dentro de diez años en tiempo récord, según se informa en una nota de prensa.
Una farola autosuficiente que ayuda a purificar el aire empleando un sistema de microalgas; una centrifugadora de agua para reciclar y purificar el agua que se desecha en las casas y lograr un ahorro significativo; un robot que ayuda en las tareas domésticas y que gamifica el tiempo en el hogar ayudando a gastar menos; un sistema de transporte en la ciudad que emplea drones para disminuir los accidentes; un robot que reduce la huella ecológica y ayuda a reciclar la basura que se genera son algunas de las soluciones planteadas en el citado 'campus'.
Este proyecto pionero está organizado por el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la de la Delegación de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, la Fundación Goñi y Rey y el Capítulo de SingularityU Sevilla, y está desarrollado por la consultora Aonia Nueva Educación.
Se trata de una iniciativa que ha constituido "una oportunidad para los estudiantes y para la propia administración de poner en acción aprendizajes formales, ofreciendo a la comunidad soluciones que, al mismo tiempo sirvan para dar sentido a lo aprendido; de desarrollar ideas e innovaciones que puedan desarrollarse en un futuro, a partir de tecnologías sencillas o conceptos que, prototipados, faciliten una visión clara del problema y su solución; de experimentar con modelos, poner a prueba hipótesis, testar prototipos, y de poner en relación sectores como los de la innovación, la gestión pública, la educación".
La idea, concebida en el seno de la Cumbre de Singularity University Summit Spain celebrada en 2015 en Sevilla, está inspirada en los makerspaces de Silicon Valley y responde a un formato lab, permitiendo así que los alumnos trabajen empleando metodologías innovadoras para diseñar prototipos que den respuesta a los retos de la ciudad. Los alumnos dispondrán de una serie de tecnologías educativas --impresoras 3D, arduinos o tabletas, entre otras-- cedidas por empresas entre las que se encuentran Goldenmac, Sevilla Tech Center y Soditec.
Además de habilidades para el trabajo en equipo y el manejo de tecnologías y la creación de prototipos, los participantes han puesto en juego habilidades comunicativas, ya que los proyectos desarrollados fueron presentados en un acto final con una estructura similar a las populares TED Talks.
La participación en el Campus Exponential STEaM ha sido gratuita para los seleccionados, que pasaron una prueba de selección basada en su creatividad, su capacidad de trabajo en equipo, su motivación por la tecnología y su manejo de diferentes dispositivos tecnológicos.
De esta forma, Exponential STEaM SungularityU Sevilla "ha hecho suyo el propósito compartido por el Ayuntamiento de Sevilla y la Fundación Goñi y Rey de contribuir con el progreso de la educación para mejorar el mundo, disminuyendo las desigualdades sociales, promoviendo la igualdad de oportunidades, acercando las empresas e las instituciones educativas, y acelerar el uso de la tecnología para facilitar la resolución de los grandes retos globales".