Estudiantes de la Universidad de Sevilla diseñan un dron para la competición internacional Air Cargo Challenge 2024

Miembros del equipo Vantis AeroDesign Team de la ETSI (US) con su nuevo modelo de dron Cirio I
Miembros del equipo Vantis AeroDesign Team de la ETSI (US) con su nuevo modelo de dron Cirio I - UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Actualizado: martes, 16 julio 2024 15:44

SEVILLA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El equipo de aeromodelismo estudiantil de la Universidad de Sevilla (US), Vantus AeroDesign Team (Vehículo Aéreo No Tripulado), de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI), ha presentado su nuevo modelo Cirio I --un dron de ala fija de carga diseñado y construido íntegramente por los miembros del equipo--. Este modelo les ha llevado a la competicón internacional Air Cargo Challange 2024 celebrada en Aachen (Alemania) entre el 9 y 13 de julio de este año.

La Universidad de Sevilla ha valorado en un comunicado que esta competición ha supuesto "un enorme salto técnico para el equipo respecto al año anterior". El líder del equipo, Emilio Chacón, ha destacado que ha sido un cambio de paradigma en la magnitud y repercusión del proyecto porque han competido con universidades europeas y del resto del mundo --China, EEUU o India--.

El acto de presentación contó con la presencia de la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Sevilla, Carmen Gallardo; el director de la ETSI de Sevilla, Andrés Sáez, y el delegado del rector para el fomento de la transferencia tecnológica en la innovación Docente, Segio Esteban, además de los componentes de Vantus AeroDesign Team compuesto por casi 40 estudiantes de Ingeniería de la US.

Este grupo de estudiantes participó la pasada edición en el campeonato organizado por la Universidad Politécnica de Valencia con una aeronave de diseño completo propio, la Jaleo I --en honor a Federico García Lorca--. El equipo alcanzó la sexta posición en la clasificación general y obtuvo dos premios, ha señalado la Institución Académica.

En esta nueva edición se han inspirado en las fiestas y tradiciones andaluzas para nombrar al proyecto 'Sirio I'. La US ha señalado que la nave es una versión mejorada en aspectos técnicos y aerodinámicos con la que el equipo se ha propuesto mejorar las marcas de la pasada edición, así como aprender y disfrutar del ambiente estudiantil y académico del evento.

En este sentido, el primer desafío al que se enfrentó Vantus en la competición fue la inspección técnica de la aeronave que debía cumplir con medidas de seguridad para poder volar sin comprometer la integridad del evento, después de media hora de preparación, "superaron la inspección con éxito".

La US ha señalado que durante la tarde del primer día realizaron el primer vuelo de prueba, crucial para que el piloto se familiarizara con los mandos de la aeronave. Sin embargo, un viraje cerrado concluyó con el avión estrellado en el suelo, pero el equipo lo reparó y lo tuvo listo para la jornada siguiente.

Después "de intensas reparaciones" que les conllevó 16 horas, el Cirio I volvió a volar el segundo día, pero antes debía pasar la inspección. Durante el tercer y último día las condiciones climatológicas empeoraron y obligaron retrasar algunos vuelos que afectaron al desarrollo general del evento. La Universidad ha señalado que "a pesar de estas adversidades, el equipo Vantus logró realizar un vuelo exitoso, completando así la totalidad de las rondas de competición".

POSICIÓN EN MITAD DE LA TABLA

Vantus se ha posicionado en el 15º lugar de 30 equipos, una posición calificada por la US como "excelente" porque han superado la mitad de la tabla y se han posicionado como el segundo mejor equipo español, de bajo del avión de la Universidad Politécnica de Valencia. Además ha destacado que ha sido la primera competición internacional y que con solo dos años de antigüedad, se ha consolidado como uno de los mejores equipos de aeromodelismo universitario en toda España.

Chacón agradeció la colaboración de la US y, en particular de la ETSI, al tiempo que ha afirmado que, "junto con el esfuerzo y el trabajo de los integrantes del equipo, son los responsables de que Vantus haya podido acudir a la cita de Air Cargo Challenge 2024 con un modelo como Cirio I. Gracias a su apoyo continuo, hemos podido competir al mismo nivel que algunas de las universidades más prestigiosas del mundo".

El evento fue originado por la APAE (Asociación Portuguesa de Aeronáutica y del Espacio) en 2003 que se inspiró en las competiciones universitarias norteamericanas (Design-Build-Fly), desde entonces, la competición se celebra cada dos años. En 2007 se abrió la puerta a la participación de universidades del resto de países del mundo.

La US ha explicado que en la competición los participantes deben diseñar y fabricar una aeronave capaz de elevar el mayor peso posible. Además, "debe poder despegar en menos de 61 metros, realizar al menos un círculo en el aire alrededor del campo de vuelo y aterrizar con seguridad". La competición ha ofrecido a los miembros universitarios la oportunidad de diseñar, construir y volar una aeronave radio-control que compite con equipos de diferentes universidades, siendo el ganador el que organice la próxima edición en su sede.

La competición se divide en dos grandes bloques; las pruebas estáticas que consisten en la entrega de un informe del proyecto, planos y una presentación; mientras que las pruebas de vuelo consisten en volar la aeronave a través de un circuito consiguiendo que aterrice con seguridad, en este bloque también es importante la calidad del aterrizaje y la velocidad con la que se recorre el circuito.

EQUIPO VANTUS

El equipo VANTUS es una organización universitaria con sede en la ETSI de Sevilla, compuesta por un conjunto de estudiantes. El objetivo de la organización es "participar en competiciones de aeromodelismo internacionales diseñando, construyendo y volando aeronaves ligeras radiocontroladas o RPAS que surgió como respuesta a una necesidad de los estudiantes de Grado y Máster de Ingeniera Aeronáutica".

En la escuela, existen numerosos proyectos de investigación llevados a cabo por el profesorado, en los que participa el alumnado para desarrollar sus TFG y TFM; sin embargo, la inmensa mayoría de los estudiantes del área de la ingeniería aeroespacial contaban con pocas oportunidades para poner en práctica sus conocimientos en diseño de aeronaves, aerodinámica, mecánica del vuelo y otras disciplinas.

La Universidad ha concluido que Vantus ha permitido a estos alumnos involucrarse en un nuevo desafío y poner en práctica la carga teórica de la carrera, así como verter toda su ambición, motivación y creatividad en crear su propia aeronave de competición.