Defiende que la Constitución "en vez de hablar de separación, como hacen los laicistas, habla de cooperación con las confesiones"
SEVILLA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El catedrático de Filosofía del Derecho, actual secretario general del Instituto de España y ex magistrado del Tribunal Constitucional Andrés Ollero ha pronunciado la tarde de este pasado miércoles una conferencia en la Hermandad de la Amargura, con el título "Laicismo: sociedad neutralizada", dentro del ciclo del ciclo de "Charla de Formación" de la citada hermandad.
En su intervención, el ex magistrado del TC reconoció que hablar de laicismo en Sevilla no parece tarea fácil, "dada la naturalidad con que lo religioso se hace presente en el ámbito público" de la ciudad hispalense.
En todo caso, aseguró Ollero, lo importante es qué dice la Constitución. En este sentido, afirmó que la Carta Magna "equipara la libertad religiosa a la ideológica y solo admite como límite de ambas los derechos fundamentales ajenos", y, a la vez, "rechaza que se menosprecie un argumento por su posible conexión con lo religioso, como si esto se tratara de algo tóxico".
Por ello, incidió el ponente, la Constitución "en vez de hablar de separación, como hacen los laicistas, habla de cooperación con las confesiones, de acuerdo con las convicciones de los ciudadanos y menciona nominalmente a la Iglesia Católica, con el apoyo -en su día- de Santiago Carrillo", histórico dirigente del Partido Comunista.
De esta forma, concluyó, pese a que "la religión sea el opio del pueblo, aunque los laicistas quieren convertirlo en el tabaco del pueblo: fume usted poquito y en casa".