Acusa al alcalde socialista y a su mujer de "presionar" a la jurista de la Diputación para obtener un informe contrario a la licencia
BURGUILLOS (SEVILLA), 27 (EUROPA PRESS)
El exalcalde de Burguillos (Sevilla) Domingo Delgado (PP) ha defendido este martes que las obras acometidas en su vivienda y cuya demolición instaría un informe emitido por la Diputación provincial se reducen a la construcción de "dos tabiques". Delgado defiende además que tales obras contaron con licencia de obras allá por 2014, que dicha licencia no ha sido anulada y que el mencionado informe derivaría de las "presiones" del actual alcalde socialista, Valentín López, para actuar en su contra en una campaña de "caza" política.
En declaraciones a Europa Press, Domingo Delgado ha explicado que el informe de la Diputación provincial aludido por el Gobierno local socialista insta a demoler sólo "dos tabiques" construidos en su vivienda. Según ha detallado, allá por 2014, cuando aún gobernaba él mismo el municipio, solicitó la preceptiva licencia de obras y le fue concedida con el aval del arquitecto municipal y la jurista del Ayuntamiento, que según precisa es la esposa del actual alcalde socialista. La licencia fue concedida además en una sesión de la junta local de gobierno de la que él no participó.
Según prosigue, merced a una prórroga autorizada para dicha licencia, acometió las obras ya después de las elecciones municipales de la primavera de 2015, cuando estaba ya en la oposición.
En el marco de aquellas obras, según asegura, el Ayuntamiento, ya gobernado de nuevo por el PSOE, promovió una "inspección" de los trabajos, siendo levantada un acta en el que el arquitecto municipal habría ratificado que las obras "se ajustaban a la licencia". Pero "un año después de aquello", con la obra "ya terminada", el Ayuntamiento habría incoado en su contra "un expediente de restablecimiento de la legalidad urbanística", basado en un nuevo informe que habría elaborado la jurista del Consistorio y esposa del primer edil socialista, quien según recuerda había avalado la solicitud de licencia de obras en 2014.
RECUSACIÓN DE LA ESPOSA DEL ALCALDE
En dicho expediente, Delgado habría alegado recusando a la jurista y esposa del alcalde socialista, sobre todo porque se trata de una persona contra la que él mismo tiene abierta "una causa judicial". "Yo la he denunciado", ha expuesto.
Según abunda, se habría determinado entonces que en dicho expediente de restablecimiento de la legalidad urbanística, el informe correspondiente a los servicios jurídicos municipales habría de ser elaborado por una jurista de la Diputación.
Es ahí donde Delgado advierte de que el alcalde socialista y su mujer se habrían reunido diferentes veces con esa jurista de la Diputación encargada del asunto, "presionándola", hasta lograr que la misma se pronunciase contra la licencia, pese a que en un principio la avalaba, al igual que "el arquitecto municipal". Así, insiste en que "la licencia es legal" y ni siquiera ha sido anulada por el propio Ayuntamiento.
"INVESTIGADA" TAMBIÉN LA MUJER DEL ALCALDE, SEGÚN DELGADO
El asunto, de cualquier modo, ha sido elevado por el Ayuntamiento al Juzgado de Instrucción número cuatro de Sevilla, que tiene investigado al exalcalde popular, en el marco de una denuncia promovida en su contra por el Ayuntamiento tras recuperar el PSOE el poder, por presunto "trato de favor" a "personas y empresas vinculadas de alguna forma al Partido Popular", a quienes habría exonerado, siempre presuntamente, de la "recaudación por vía de ejecutiva" de determinados aspectos.
Delgado, al respecto, ha avisado de que la propia esposa del actual alcalde socialista está "investigada" también en la misma causa judicial, considerando que todo se encuadra en una presunta "caza" política, por denunciar unas obras supuestamente acometidas en su vivienda por el alcalde socialista para "ampliar" la misma, pese a tratarse de actuaciones "ilegales" por ser una zona "protegida". Igualmente, recuerda que ha actuado contra el archivo por parte del Ayuntamiento, de un expediente incoado contra un concejal del PSOE también por obras "ilegales".
Respecto a la causa abierta en su contra por el Juzgado de Instrucción número cuatro, ha negado que favoreciese a miembros del PP. "Eso se archivará. En el PSOE están haciendo todo lo posible por enmarañar el asunto", ha enfatizado.