SEVILLA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Escuela Andaluza de Economía Social ha acogido este martes la conferencia magistral del experto en finanza ética y autor del libro 'Conciencia y dinero: ¿A quién sirve mi dinero?', Joan A. Melé, sobre oportunidades y desafíos a los que se enfrenta la banca ética frente al modelo capitalista tradicional, y ante lo que destaca la importancia de gastar el dinero de forma consciente, instando además a un consumo responsable.
En una nota, la Escuela de Economía Social ha explicado que a lo largo de la ponencia, encuadrada en el 'Programa del Diplomado Internacional en Dirección de Empresas Cooperativas y Entidades de la Economía Social y Solidaria' que se está desarrollando en la Escuela entre el 2 y el 18 de febrero, Joan Antoni Melé ha hecho una reflexión sobre la responsabilidad que tenemos a la hora de gastar nuestro dinero y de hacer un consumo responsable y socialmente sostenible. Por ello, considera que "antes de gastar o invertir nuestro dinero debemos preguntarnos ¿qué estamos haciendo como consumidores?; ¿qué estamos comprando y a quién se lo estamos comprando?".
En palabras de Melé, "la libertad del dinero reside en decidir como consumidores que con nuestro dinero no estamos dispuestos a pagar ciertas cosas con las que moralmente no estamos de acuerdo". En este sentido, cree que "no hay que buscar el precio más barato sino el precio real y verdadero de lo que cuestan las cosas porque detrás de lo barato puede haber un coste social muy elevado".
En sus palabras, "detrás de lo barato siempre hay alguien que lo está pasando mal y el dinero debe estar al servicio del ser humano y no al de los ricos que aparecen en las portadas de la revista Forbes". Para Melé, "el dinero debe ser relación entre seres humanos y debe ampliar la posibilidad de intercambio".
Por otra parte, Joan Antoni Melé, que ha sido subdirector general de Triodos Bank España hasta finales del 2014 y que cuenta con una experiencia de 40 años en el mundo de la banca, ha reivindicado el orgullo de ser banquero y ha señalado que esta profesión debe ejercerla una persona que conozca cómo funciona el mundo.
"El banquero debe ser un intermediario que debe permitir que fluya el dinero", ha agregado Melé, quien ha destacado que durante toda su trayectoria profesional ningún cliente le ha preguntado nunca qué se hace o en qué se gasta el dinero que ingresan en el banco, sin saber que "detrás de más del 98 por ciento del dinero mundial no hay dinero real sino especulación".
Por último, ha señalado que "un banco tiene que gestionar bien el dinero en lugar de hacer regalos. Con mi dinero mientras yo no lo uso quiero que sirva para financiar empresas sociales y con esta filosofía nació la banca ética y la banca con valores", ha concluido Melé.