SEVILLA 29 May. (EUROPA PRESS) -
Expertos nacionales en justicia juvenil, psicología, privacidad y social media se han dado cita en Sevilla en la jornada '¿Justicia analógica, jóvenes digitales?', organizada por Meridianos y en la que los expertos han creado un espacio de debate y reflexión sobre "los nuevos retos a los que se enfrentan los actores de la justicia juvenil (jueces, fiscales, expertos, docentes, investigadores y profesionales del sector, entre otros) frente a las nuevas generaciones de jóvenes nativos digitales", según explica Luis Fábrica, presidente de Meridians International.
Estos expertos han manifestado que "el 25 por ciento de los niños menores de diez años ya tiene un móvil propio, una edad muy temprana a la que se exponen a peligrosos fenómenos como el grooming, sexting o cyberbullying, y con un riesgo del 21 por ciento de convertirse en adictos a las nuevas tecnologías".
Según afirmó la fiscal de menores Isabel Vázquez Berdugo, ponente en la mesa, "el 20 por ciento de los casos que nos llega, diariamente, a la Fiscalía de Sevilla, corresponde a violencia filio-parental".
Asimismo, Isabel Vázquez apuntó que, según datos de la Fiscalía General del Estado, "el 73 por ciento de los acosadores son menores de Secundaria", mientras que "el 62 por ciento de los menores víctimas de acoso tiene entre 14 y 15 años". Respecto a la actitud de la grandes empresas tecnológicas, como Facebook, para resolver este problema, Vázquez Berdugo afirmó que esta colaboración "es lenta pero buena; hay empresas que colaboran más que otras".
Los ponentes coincidieron en destacar "la falta de concienciación existente sobre el alcance de las redes sociales, así como la ausencia de legislación suficiente al respecto", subrayando la especial necesidad de realizar "una campaña de concienciación entre las familias".
Vázquez Berdugo subrayó que estamos cada vez más ante "menores con dificultades para relacionarse, sentir y desarrollar una capacidad creativa. Si no se pone remedio, estaremos creando seres humanos, pero no personas", afirmó.
CAMPAÑA DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL
Por su parte, la doctora europea en periodismo e investigadora en privacidad y redes sociales Amaya Noain Sánchez apuntó que dicha necesidad de formación y educación no sólo ha de consistir en una "capacitación técnica" o de adaptación legislativa, sino que ha de traducirse en "una campaña de alfabetización digital, desde edades tempranas y con especial incidencia entre los millenials y los migrantes digitales".
En cuanto al "desfase" existente en la actual "justicia analógica", Noain apuntó que éste se produce porque se trata de un universo totalmente nuevo, "cuyos referentes son ejemplos tradicionales y obsoletos".
Respecto a los llamados nativos digitales, indicó que "los millenials saben usar la tecnología digital, pero realmente no saben qué problemas tendrán ellos y otros usuarios. Nuestra percepción sobre el problema es totalmente analógica", por lo que la solución debe ser global y provenir por parte de todos los actores implicados.
El análisis del ámbito psicológico correspondió a la experta en Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla Rosario del Rey, quien puso de manifiesto el problema de dependencia de Internet y las redes sociales están generando a todos los niveles, ya que "grandes dependientes somos también los adultos".
Del Rey abogó por la prevención "para debilitar los factores de riesgo", especialmente en la escuela. "Mirar sólo al menor es una gran ingenuidad", señaló, añadiendo que "las redes sociales son un nuevo campo de desarrollo que tenemos que alfabetizar entre todos, la sociedad y los medios de comunicación".
PENSAMIENTO CRÍTICO
Rosario del Rey puso el acento en la importancia de fomentar en los jóvenes el pensamiento crítico "como herramienta fundamental para la prevención y reivindicó la puesta en marcha de políticas basadas en estrategias eficaces".
El acto estuvo conducido por el periodista de Radio Nacional de España Tato Puerto, quien moderó el turno de intervención y destacó que "España es el quinto país en el uso de smartphones en todo el mundo".
El presidente de Meridians International, Luis Fábrica, cerró las intervenciones aludiendo al concepto de "atención fragmentaria", suscitado por internet y las nuevas tecnologías, "una nueva forma de aprender donde la concentración y la continuidad como valores tradicionales van en detrimento y ceden protagonismo a estos nuevos usos y herramientas digitales".
Los expertos apuntaron que el desarrollo de estas prácticas de riesgo "son minimizadas por la mayoría de los jóvenes, y que al ser habituales llegan a normalizarse e inducen en el joven a un sentimiento de impunidad derivado también, y en muchos casos, del anonimato que permite el uso de estos canales", puntualiza Luis Fábrica.
Meridianos es una entidad sin ánimo de lucro, formada por profesionales de la psicología, la pedagogía y de la educación social, que desarrolla su labor como organización de referencia para los jóvenes españoles, ofreciéndoles la oportunidad de ser protagonistas de su proceso educativo y parte activa de la sociedad, aplicando criterios de excelencia.