SEVILLA 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
La ciudad de Carmona acoge la sexta edición de la International Conference on Cognitive Neurodynamic (ICCN-2017) que tendrá lugar en los salones del Hotel Alcázar de la Reina del martes 1 al sábado 5 de agosto bajo el auspicio de la Universidad Pablo de Olavide (UPO). Este foro será el punto de encuentro de expertos y expertas en fisiología cerebral de América, Asia y Europa, que se reúnen cada dos años alternando ciudades asiáticas y europeas y que en la edición anterior, que se celebró en Shanghái en 2015, se eligió Carmona para este encuentro.
En estos congresos participan principalmente, según un comunicado, investigadores asiáticos --en su mayoría procedentes de China y Japón--, personal científico experto en el estudio de la fisiología cerebral, la interacción cerebro-máquina, el uso de técnicas no invasivas para el registro o la estimulación del cerebro y otras técnicas de análisis y computación de la actividad eléctrica cerebral. Igualmente, la conferencia también contará con la presencia de numerosos investigadores españoles y del resto de Europa, invitados por la Fundación Ceslatic que dirige el profesor José María Delgado García de la UPO.
En total, en el encuentro participarán más de cien investigadores expertos en el estudio de la función cerebral que abordarán diferentes aspectos de la Neurodinámica cognitiva bajo cuatro bloques de contenido principales: Neurociencias cognitivas microscópicas; Neurociencia cognitiva mesoscópica, transiciones entre niveles; Neurociencia cognitiva macroscópica; y sus aplicaciones.
Asimismo, cómo el cerebro genera el comportamiento y la actividad mental será el tema central de las seis lecciones plenarias y los doce simposios que conforman la conferencia. Entre los ponentes, destaca la presencia del experto en plasticidad cerebral, Yoshikazu Isomura del Brain Research Institute (Tokio, Japón); director del Instituto de Neurociencias de Alicante, especialista en desarrollo del cerebro, Salvador Martínez; director del Instituto de Neurociencias de la Universidad Paris-Descartes (Francia), experto en control sensoriomotor, Pierre-Paul Vidal; director de la Escuela de Ciencias de la Vida (Hefei, China), Guo-Quiang Bi, que abordará el tema de las redes neuronales; de la Universidad Normal (Beijing, China), Wu Li, experto en visión; y el director del Instituto de Neurociencias de Ámsterdam (Holanda), Chris de Zeeuw, para tratar la fisiología del cerebelo.
La Conferencia Internacional sobre Neurodinámica Cognitiva se celebraba cada cuatro años cuando en su origen en 2007 fue promovida por la Universidad de Ciencia y Tecnología de China Oriental (Ecust) y la Sociedad de Biofísica y Neurodinámica Cognitiva de Shanghái. A pesar de tener lugar en China, bajo la presidencia del profesor Rubin Wang, la conferencia tuvo una importante participación extranjera entre sus 250 visitantes, lo que puso de manifiesto la fuerte capacidad de investigación científica de los temas tratados y la gran atención prestada por los científicos y científicas para estudiar la neurodinámica cognitiva. Por este motivo, la conferencia pasó a celebrarse cada dos años gracias a su éxito de convocatoria, que se repetirá una vez más, en esta ocasión en Carmona.