La exposición 'Maestros del Futuro' organizada en el Castillo de San Jorge de Sevilla, Premio Nacional de Artesanía 2023

Archivo - Antonio Muñoz, junto a Carmen Cervera, en la preapertura de la exposición 'Maestros del Futuro. Artesanía y Diseño en Europa', en el Castillo de San Jorge.
Archivo - Antonio Muñoz, junto a Carmen Cervera, en la preapertura de la exposición 'Maestros del Futuro. Artesanía y Diseño en Europa', en el Castillo de San Jorge. - AYTO.DE SEVILLA - Archivo
Publicado: viernes, 15 diciembre 2023 17:43

SEVILLA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Maestros del Futuro. Artesanía y Diseño en Europa', una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Sevilla en el anterior mandato municipal, ha conseguido el Premio Nacional de Artesanía 2023 en la modalidad 'Premio promociona para entidades privadas'. El jurado ha reconocido a esta iniciativa por proporcionar "reconocimiento y visibilidad a la excelencia artesana" de España y difundirla a nivel nacional e internacional. La muestra se inauguró en marzo de 2023 en colaboración con la Michelangelo Foundation y la Asociación Contemporánea de Artes y Oficios, que ha sido quien presentó la candidatura y ha recogido el galardón esta mañana en Madrid.

El objetivo de los galardones, convocados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la EOI y su cátedra Fundesarte, es impulsar la artesanía e incentivar la innovación y la competitividad. En esta decimosexta edición, se presentaron 66 candidaturas de las que quedaron quince finalistas. Los premios constan de cinco categorías, tres de ellas para proyectos de artesanos y dos para la labor de promoción por parte de entidades privadas y públicas.

Esta exposición fue una apuesta del anterior equipo de gobierno municipal que reivindicó la artesanía contemporánea como un elemento de proyección de Sevilla y revulsivo para el desarrollo de la economía local. Durante tres meses, la muestra pudo verse en el Castillo de San Jorge, en Triana, convertido en un centro museístico y abriendo camino a otras posibles exposiciones en el futuro. Maestros del Futuro unió a medio centenar de artistas europeos y españoles, en su mayoría sevillanos, en un ejercicio de reinterpretación de las tradiciones y los oficios más ancestrales, pero con un enfoque actual, ha destacado la organización y el Ministerio en sendas notas de prensa.

El portavoz del grupo municipal socialista y alcalde de Sevilla en el momento de la exposición ha felicitado a "todos los que creyeron en este proyecto del que nos sentimos muy orgullosos". "Hicimos una apuesta por el arte sacro de la mano de los propios artesanos. Hoy nos alegramos de que reciban este premio", ha apuntado Antonio Muñoz en sus redes sociales consultadas por Europa Press.

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha trasladado su "apoyo a un sector reconocido mundialmente y que ha incrementado sus niveles de competitividad, con la innovación, las TICs y con la mayor orientación de sus procesos hacia su comercialización". El titular de Industria ha destacado la colaboración existente con las comunidades autónomas y el partenariado entre el sector privado y público para el impulso de la artesanía en España.

La exposición visibilizó los talleres artesanos sevillanos, acercándolos a las nuevas generaciones con una nueva mirada. La nómina de artesanos sevillanos contó con referentes de la imaginería como Juan Miñarro, Fernando Aguado, Alejandro López o José María Leal; el dorador Enrique Castellanos; y maestros alfareros como Juan Pablo Tito o el tallista Francis Verdugo. Alfonso Aguilar trajo sus encajes de bolillos y exponentes del arte sacro como 'Paquili' y también Jesús Rosado y José Luis Sánchez Expósito mostraron sus bordados, con obras que reinterpretan la tradición. La marroquinería también estuvo presente en la exposición de la mano de Abraham Zambrana, Antonio Enrile o José Luis Bazán. La cerería del Salvador y Leandro Cano sorprendieron con sus aportaciones, al igual que los ceramistas Concha Ybarra, Luis Torres y Yukiko.

'Maestros del Futuro' puso su foco en uno de los talleres más antiguos de Europa, el de los orfebres Seco. También estuvieron los hermanos López. La exposición también contó con muestras de artesanía textil, como la que trabaja Irene Infantes o Mercedes Vicente, o Margaret de Arcos con sus sedas pintadas a mano. Hubo ejemplos de cestería de la mano de Antonio Rodríguez y también expusieron algunos de los talleres creativos más referenciados de Sevilla como el de Las Ánimas o TodoMuta.

Ésta fue una iniciativa del Ayuntamiento de Sevilla a través de la Sevilla City Office, coordinada por la Asociación Contemporánea de Artes y Oficios, con el apoyo de la Michelangelo Foundation for Creativity and Craftsmanship, la asociación BeCraft de Mons en Bélgica y el Ministerio de Cultura y Deporte.