MADRID 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado para Iberoamerica, Jesús Gracia, ha asegurado este viernes que desde el Ministerio de Asuntos Exteriores se están haciendo "todos los esfuerzos" para llegar a un acuerdo bilateral para solucionar el conflicto en las aguas de Gibraltar.
En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Gracia ha dicho que a pesar de no ser "afortunadamente" su negociado dentro de Exteriores puede asegurar que se están haciendo "todos los esfuerzos" para llegar a un acuerdo entre España y Reino Unido para que "todas estas cuestiones no ocurran".
"Lo que España hace es mantener y defender sus derechos", ha destacado al tiempo que ha explicado que con dicho asunto están haciendo lo que creen oportuno "amparados por la ley" y también "por la costumbre".
XXII CUMBRE IBEROAMERICANA
Por otra parte, en el marco de la XXII Cumbre Iberoamericana que se celebra en Cádiz, ha expresado que se va a proponer la creación de un grupo de reflexión para que prepare un documento para que sea objeto de estudio en la próxima cumbre de Panamá en el que no tan sólo se valore la periodicidad, sino también "las funciones de la secretaría general".
"Todo apunta a que iremos hacia una bienalidad porque tenemos una cumbre Unión Europea-América cada dos años y podríamos poner en medio la Cumbre Iberoamericana con lo cual tendríamos siempre asegurado un contacto anual con todos los amigos iberoamericanos", ha defendido.
Además, con la celebración cada dos años también "relajaríamos un poco el exceso de reuniones que siempre dificultan el trabajo", ha añadido el diplomático.
Haciendo alusión a la ausencia en Cádiz de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha aclarado que ha sido "por razones de salud" y que por lo tanto, el asunto no tendría que ver con el conflicto existente a raíz de la expropiación de YPF a Repsol.
Entrando más concretamente en el tema de YPF el secretario de Estado para Iberoamérica ha dicho que desde España se ha puesto la mayor disposición para que se solucione "inmediatamente" y que se han hecho gestiones "en todo el mundo, diplomáticas, discretas, unas que se dicen y otras que no hay que decir" para que el Gobierno argentino "cumpla con sus obligaciones" y Repsol "se vea satisfecha en sus expectativas".
En este contexto, ha indicado que debido a la amplia presencia de empresas en otros países "lógicamente surgen en algunos de los casos dificultades por la propia dinámica empresarial y otras veces por la falta de cumplimiento de los acuerdos por algún país.
"Hay que decir que el 99 por ciento de las inversiones están aseguradas" y están en condiciones "muy estables". "Para las empresas españolas, sus negocios latinoamericanos son los que están dando mejores resultados con diferencia", ha señalado.
También, Gracia ha tenido buenas palabras tanto para el Rey, por ser "la figura más importante y relevante en el mundo iberoamericano", como para el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, del que ha destacado su "capacidad como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo" y como "secretario general iberoamericano".