Publicado: miércoles, 31 enero 2018 15:20

SEVILLA 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de extrabajadores de la antigua fábrica de Uralita de Dos Hermanas (Sevilla), correspondientes al segundo juicio colectivo celebrado hace cuatro años, espera recibir esta semana el cobro de 843.750 euros, correspondiente a las indemnizaciones que estableció el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que ha confirmado la sentencia del Juzgado de lo Social número 8 de Sevilla.

Fuentes de la Asociación de Víctimas del Amianto de Andalucía (Avida) han valorado a Europa Press que "por fin los antiguos trabajadores y familiares de algunos que ya no se encuentran entre nosotros, ven concluido el largo proceso que iniciaron".

Han explicado que los que constituyeron la segunda demanda colectiva en Andalucía de afectados por la exposición al amianto durante su relación laboral con la empresa Uralita "han recibido o recibirán en esta semana, el cobro de los importes que en su día estableció a su favor el TSJA".

Las indemnizaciones, correspondientes al segundo juicio colectivo, celebrado en el juzgado de lo Social número 8 de Sevilla, varían de cuantía, en función de la gravedad de las dolencias que indemnizan, oscilando entre los aproximadamente 12.800 euros las de menor cuantía y los 220.000 euros la de mayor importe, siendo el total de 843.750 euros.

Para la Asociación Avida y para todos estos trabajadores ello es motivo de "alegría y satisfacción", si bien reconocen que "aquellos que percibirán los importes en lugar de su esposo o padre, no deja de ser una sensación agridulce, puesto que no hay manera de reemplazar el vacío de un ser querido, o el sufrimiento que ellos padecieran a consecuencia de las enfermedades relacionadas con el amianto".

Tanto la asociación Avida como sus representantes legales han afirmado que no se olvidan "de la losa de la prescripción que, persiste, sobre parte de los demandantes que en su día iniciaron este proceso". Por lo demás, continúan esperando el resultado del primer juicio colectivo que sigue encontrándose pendiente de lo que resuelva el Tribunal Supremo.

EL JUICIO

En abril de 2014, el Juzgado de lo Social número 8 de Sevilla condenaba a la empresa Uralita a pagar 1,3 millones de euros a 14 extrabajadores de la antigua fábrica de Dos Hermanas (Sevilla) que resultaron afectados por el amianto, según la sentencia del segundo juicio colectivo, que afectaba a 30 extrabajadores, donde se considera que los otros 16 casos habían prescrito y no se les reconocía indemnización.

Según la sentencia, consultada por Europa Press, las reclamaciones de cantidad que efectuaron este grupo de 30 extrabajadores se ha estimado parcialmente, cabiendo la posibilidad de recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). En ese sentido, este colectivo de extrabajadores presentaron recurso ante el TSJA contra dicha sentencia del Juzgado de lo Social número 8 de Sevilla que condenaba a la empresa a pagar 1,3 millones de euros a 14 extrabajadores pero que dejaba fuera a otros 16 por considerar que sus casos han prescrito y no se les reconoce indemnización.

Este juicio contra la empresa Uralita se celebraba el 17 de febrero de 2014 y en el mismos afectados reclamaban 4,2 millones de euros de indemnización por los daños causados que provocan enfermedades y en algunos casos fallecimientos, toda vez que de los 30 demandantes de esta segunda tanda, seis ya habían fallecido.

Más noticias

Leer más acerca de: