SEVILLA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
FACUA Sevilla exige a la empresa Damas SA que realice una revisión "urgente e integral" de la flota de los vehículos que actualmente están en servicio. Esta petición se realiza después de que este domingo 9 de junio ardiese en mitad de la carretera uno de los autobuses que cubría la línea Castilblanco de los Arroyos – Burguillos – San Ignacio del Viar – Sevilla.
Asimismo, la asociación pide a la Junta de Andalucía que sea "estricta" y revise que las empresas a las que tienen concedidos determinados servicios cumplen con los criterios de la concesión, y que dichos servicios se ofrezcan con un mínimo de garantía y calidad para los usuarios, según apunta Facua en un comunicado.
Facua Sevilla califica este suceso como "inaceptable y vergonzoso" y entiende que accidentes de este tipo no pueden aceptarse "bajo ningún concepto". La asociación destaca que en mayo de 2023 ya denunció ante la Consejería de Salud y Consumo y la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda el "deficiente" mantenimiento y nivel de higiene que se venía produciendo en esta línea.
Además, en sus escritos, la asociación ya alertó del "mal estado" de estos vehículos, y avisó del "riesgo" de que se diesen situaciones que pudiesen poner en "grave peligro" tanto a los pasajeros como a los conductores del autobús.
El artículo 4 de la Ley 16/1987, de 30 de julio, de ordenación de los transportes terrestres señala que "los poderes públicos promoverán la adecuada satisfacción de las necesidades de transporte de los ciudadanos, en el conjunto del territorio español, en condiciones idóneas de seguridad, con atención especial a las categorías sociales desfavorecidas y a las personas con capacidad reducida, así como a las zonas y núcleos de población alejados o de difícil acceso".
En el incendio registrado este domingo 9 de junio viajaban varias decenas de personas. Afortunadamente no hubo que lamentar heridos, aunque el vehículo quedó totalmente calcinado, extendiéndose incluso el fuego a una zona de pastos en el lateral del arcén, según argumenta la asociación.
Por todo ello, Facua Sevilla vuelve a reiterar que el mantenimiento de la flota de Damas SA es "insuficiente", y espera que la compañía tome las medidas oportunas para evitar nuevos incidentes a los consumidores y que la inseguridad se convierta en compañero de viaje de los usuarios.
En este sentido, la asociación espera que el Gobierno andaluz tome medidas en caso de que la compañía no garantice un mejor mantenimiento de los autobuses tanto de la línea de Castilblanco de los Arroyos – Burguillos – San Ignacio del Viar – Sevilla como de las demás en la que presta el servicio.