SEVILLA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
La organización de consumidores Facua Andalucía lamenta que la Junta "se desdice y anuncia que no puede instar a Endesa a devolver cantidades cobradas ilegalmente" y ha criticado que Consumo de la Junta "sigue sin informar a Facua Andalucía sobre la resolución sancionadora" a la eléctrica.
Facua ha recordado en una nota que el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, anunció en rueda de prensa el pasado 13 de septiembre que el dinero sería "devuelto a cada uno de los usuarios".
Tras el anuncio realizado por el portavoz del Gobierno andaluz el pasado 13 de septiembre de que Endesa devolvería "a cada uno de los usuarios" las cantidades cobradas ilegalmente por el alquiler de contadores, Facua lamenta que la Junta "dice ahora que no puede instar a la distribuidora eléctrica a reembolsar el dinero a los cientos de miles de afectados por este fraude". La empresa ha sido multada como consecuencia de la denuncia presentada por Facua Andalucía en 2014.
Ha citado las palabras de Vázquez, que dijo que sobre la sanción a Endesa, "'había una multa de 400.000 euros y también había un comiso del beneficio. El beneficio era 1,39 millones de euros, que es el montante global de lo que se ha cobrado de manera indebida [en 2014], que lógicamente será devuelto a cada uno de los usuarios. Estamos hablando de 3,96 euros al año por cada usuario', según dijo Miguel Ángel Vázquez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en el que se aprobó la multa a la distribuidora eléctrica", ha recordado Facua.
Lamenta que ahora la Junta diga que "no tiene mecanismos para instar a ninguna empresa a que haga esa devolución, eso lo tienen que hacer los tribunales", y apunte que "ni la normativa ni estatal ni andaluza contempla que se pueda exigir a la empresa infractora, en este caso Endesa, a devolver a los consumidores la cantidad definida como comiso".
Facua Andalucía espera que el consejero de Salud, Aquilino Alonso, aclare "por qué el portavoz del Gobierno anunció a los andaluces que Endesa les devolvería el dinero cobrado de más y ahora desde su departamento se afirma que no será así". Asimismo, la federación recuerda que "tanto la legislación estatal como la andaluza de protección a los consumidores sí habilitan a la administración autonómica de consumo para exigir a las empresas el reembolso de cantidades cobradas ilegalmente, como también la facultan para acudir a los tribunales".
En este sentido, Facua Andalucía recuerda que el artículo 14 de la Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía establece que "los órganos de defensa del consumidor adoptarán aquellas medidas que favorezcan y promuevan la indemnización y reparación de daños a los consumidores".
Asimismo, el artículo 40 indica que en los casos de incumplimiento de la legislación de su competencia, las administraciones de protección al consumidor de la comunidad autónoma "ejercerán las acciones judiciales que procedan".
La federación de consumidores advierte asimismo de que la cuantía de la multa impuesta por la Junta "representa sólo una pequeña parte de las cantidades defraudadas por Endesa durante seis años a cientos de miles de andaluces, que tienen derecho a recuperar su dinero". Tras un año sin recibir información sobre el expediente sancionador abierto como consecuencia de su denuncia, Facua Andalucía solicitó a la Dirección General de Consumo el pasado 16 de septiembre, al trascender públicamente la multa, que le facilitase el contenido íntegro de la resolución e informase del procedimiento la devolución del dinero anunciado por el portavoz del Gobierno andaluz. Lamenta que "hasta la fecha no ha recibido respuesta".
Facua Andalucía muestra su preocupación "ante la posibilidad de que ni en la instrucción del expediente sancionador ni en la resolución se haya instado a Endesa a devolver todo el dinero defraudado", algo que espera que aclare el consejero. En cualquier caso, precisa que el artículo 77 de la citada ley "plantea que el destino del comiso incluido en una sanción será decidido por la Administración 'en la misma resolución sancionadora, o con posterioridad a la misma' y que 'los gastos que origine el comiso serán de cuenta del infractor'". Ha añadido que "de decidirse ahora, la devolución sólo representaría las cantidades cobradas ilícitamente en 2014".