Facua pide al Ayuntamiento que dé difusión masiva a las bonificaciones fiscales para 2017

Actualizado: miércoles, 19 octubre 2016 17:58

Respalda el proyecto presentado de ordenanzas y valora el amplio consenso con el que se han aprobado el dictamen

SEVILLA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Facua Sevilla ha reclamado al Ayuntamiento de la capital hispalense que lleve a cabo una campaña masiva de difusión de las bonificaciones a las que buena parte de la ciudadanía tiene derecho sobre las tasas e impuestos locales, recogidas en el proyecto de ordenanzas fiscales para 2017.

La asociación, miembro del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS), respalda el proyecto presentado y valora el amplio consenso con el que se han aprobado el dictamen de este organismo, compuesto por partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales.

A través de un comunicado, Facua Sevilla recuerda que las bonificaciones contempladas en el proyecto de ordenanzas fiscales sólo se pueden hacer efectivas si los usuarios las solicitan, por lo que considera fundamental que sean difundidas para que la ciudadanía sepa que puede acceder a ellas.

Asimismo, ve aconsejable que estas bonificaciones, agrupadas en su mayoría en la ordenanza fiscal de medidas de solidaridad social, impulso de la actividad económica y fomento del empleo, sean "renovadas de oficio" después de ser concedidas año tras año, para que los usuarios no tengan que solicitarlas cada ejercicio siempre que no varíen las circunstancias que originaron su aplicación, como en el caso de las familias numerosas, bonificaciones por discapacidad, entre otros.

Tal y como recoge el dictamen del CESS, Facua recomienda al Ayuntamiento la elaboración de un cuadro síntesis que recoja todas las bonificaciones existentes, recogidas en las diferentes ordenanzas, para facilitar su conocimiento por parte de los usuarios.

Además, valora que los impuestos se mantengan congelados en su mayor parte, y que sólo se hayan actualizado algunas tasas y precios públicos. De otro lado, reitera, en relación con la zona azul, que la facturación se debería hacer por el tiempo realmente consumido, así como la necesidad de establecer máquinas expendedoras que realicen la devolución del cambio.

Leer más acerca de: