Actualizado: martes, 13 junio 2017 19:43

La Diputación recuerda que aún está abierto el plazo abierto por el Juzgado para "oír" a las partes y que se personen los afectados

SEVILLA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Facua Sevilla ha pedido la ejecución de las dos sentencias del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número nueve que, merced a sus acciones judiciales, anulan la resolución definitiva acordada en octubre de 2015 por la Diputación para distribuir su convocatoria anual de subvenciones a asociaciones de consumidores y usuarios y ordenan a la institución provincial reintegrar a la organización una subvención otorgada en 2012, pero cuya devolución le fue requerida.

Recordemos que en septiembre de 2016, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número nueve de Sevilla declaraba "nula" la resolución definitiva acordada el 30 de octubre de 2015 por la Diputación, para distribuir las ayudas de su convocatoria anual de subvenciones a asociaciones de consumidores y usuarios para el establecimiento de puntos de información al consumidor.

Según Facua, la mencionada resolución definitiva había sido acordada "sin motivar, sin tener en cuenta los criterios que establecen sus bases y sin que los solicitantes sepan ejecutar, ya que sus programas difieren enormemente de lo concedido tanto en relación con los municipios en donde ejecutar las actividades, como los importes de las mismas".

La sentencia, recogida por Europa Press, invocaba un informe de la directora general de Cultura y Ciudadanía, según el cual "de acuerdo con el punto 8 de la convocatoria, se tendría que haber especificado la evaluación o criterios de valoración seguidos", mientras "inicialmente e interpretando estrictamente la convocatoria y con la documentación que obra en el expediente, procedería estimar el recurso presentado por Facua". Y dada la "ausencia de motivación de la resolución impugnada" por Facua, el juzgado ordenaba la anulación de la misma.

Ya en diciembre de 2016, el mismo juzgado de lo Contencioso Administrativo daba también la razón a la organización de usuarios y consumidores, que había denunciado al organismo provincial por "obligarle" a devolver una subvención otorgada en 2012, a pesar de que "había sido ejecutada de acuerdo a las bases de la convocatoria".

La subvención, de 14.666,66 euros y resuelta en noviembre de 2012 para ser ejecutada durante 2013, contemplaba el desarrollo de programas de formación e información a los consumidores en varias localidades de la provincia de Sevilla a través de los llamados Puntos de Información al Consumidor.

La Diputación había requerido la devolución del 50 por ciento de la subvención que ya se había entregado, resolviendo la "pérdida del derecho a cobro del resto". Tras impugnar Facua tal extremo ante los tribunales, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número nueve daba "la razón" a la asociación, ordenando a la Diputación a integrar a la misma 15.437,54 euros, importe de la subvención completa con los intereses de demora cobrados.

Frente a la reclamación de Facua para la ejecución de estas sentencias, fuentes de la Diputación provincial han señalado a Europa Press que la misma no se niega "a cumplir ninguna sentencia". Frente al incidente de ejecución planteado por Facua, según tales fuentes, el día 23 de junio acaba el plazo habilitado por el Juzgado que ha dictado las sentencias, para "oír" a la Diputación, toda vez que hasta entonces, "tanto la Diputación como las otras asociaciones afectadas (por la sentencia) pueden personarse para exponer lo acontecido".

Más noticias

Leer más acerca de: