SEVILLA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
Facua Sevilla ha remitido un escrito a la Delegación Territorial de Salud y Consumo de la Junta, en el que pide conocer el estado en el que se encuentra el expediente sancionador "abierto hace diez meses a Aguas de Lora", empresa municipal encargada de la gestión del suministro del agua en Lora, por los constantes problemas de mala calidad y abastecimiento que vienen sufriendo los vecinos de este municipio desde hace meses, la última este verano con 26 días con el agua no potable por superar los parámetros de concentración de manganeso.
La asociación vuelve a mostrar su preocupación por esta situación y entiende que las medidas preventivas en relación al análisis y control de la calidad del agua que se hayan podido adoptar hasta la fecha han resultado "ineficaces". Por ello, defiende la necesidad de llevar a cabo una investigación exhaustiva a fin de corroborar que la empresa suministradora está realizando los correspondientes análisis y cuantificación de los parámetros legalmente exigibles.
Al respecto, recordemos que en 2023, durante un gran episodio anterior de turbidez en el agua en Lora, el Gobierno local del PP atribuía las notables incidencias en el suministro a "las circunstancias de la sequía" y los "26 años de gestión privada" del servicio del agua, periodo en el que la empresa Aqualia habría incurrido en una "falta notoria en el mantenimiento y limpieza de las tuberías y en las inversiones" en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), entre otras deficiencias achacadas a esta entidad privada otra responsable del agua en la localidad.
La Diputación de Sevilla, en ese sentido, viene exponiendo que según sus técnicos, la solución al asunto es la construcción de una nueva depuradora; mientras la Junta de Andalucía ha anunciado la futura firma de un convenio con el Ayuntamiento, para comenzar a aplicar medidas correctoras.
Según Facua, tras la denuncia formulada en noviembre de 2023 después de haber permanecido otros 18 días sin agua potable, desde la Consejería de Salud y Consumo aseguraron que se habían constatado "infracciones por parte de la empresa gestora del agua", lo que daba lugar a la "apertura de expediente sancionador", pesando que el Ayuntamiento gestiona directamente el agua corriente desde marzo de 2022 tras recuperar el servicio, hasta entonces en manos de Aqualia.
Hasta la fecha, según Facua Sevilla, la asociación no ha tenido más información sobre el estado en que se encuentra el referido expediente.
Por ello, en su escrito pide conocer en qué situación el expediente sancionador "que abrió hace ya diez meses y del que no ha trascendido nada más, así como que informe sobre las inspecciones que se están llevando a cabo para el esclarecimiento de los hechos.
Facua Sevilla también ha enviado otro escrito a Aguas de Lora en el que le exige que aplique compensaciones y descuentos en las facturas a los vecinos afectados.