SEVILLA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) - El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ha reprochado este jueves la actuación de la Junta de Andalucía ante la situación de Vitaldent porque, a su juicio, puede hacer "muchas más cosas que informar de sus derechos a los usuarios". En declaraciones a Europa Press, Sánchez ha considerado "sorprendente e impropia" de un responsable público la reacción del consejero de Salud, Aquilino Alonso, quien afirmó que se está "investigando la situación, para así dar una información detallada a los usuarios y consumidores de toda Andalucía, como es nuestra responsabilidad". El portavoz de Facua ha advertido de que el responsable de las políticas de consumo puede hacer "otras cosas" y que "menos que anunciar la apertura de un expediente sancionador a Vitaldente por desentenderse de las reclamaciones de sus pacientes a sus franquicias como ya denunció Facua hace cinco meses". "Hace cinco meses que tienen esa información y ahora ni siquiera anuncian medidas. La reacción de la Junta da muy poca confianza, no ofrece confianza para pensar que está a la altura ante posibles cierres de franquicias o cierres propios de Vitaldent", ha subrayado. "No han estado a la altura de las circunstancias, deberían revisar cuál es su papel como mandatario, porque tiene capacidad de sanción y no sólo informar", ha advertido. Sánchez también ha tildado como "bochornosa" la "falta de reacción" de las autoridades de consumo de las comunidades y del propio Gobierno central ante las circunstancias de Vitaldent. "Nos hemos encontrado que ninguna autoridad ante la que Facua denunció por desatender las reclamaciones de pacientes a las franquicias de Vitaldent hace cinco meses --Ministerio de Sanidad, Dirección General de Consumo de Madrid y en Andalucía-- han anunciado actuaciones", ha hecho hincapié. En detalle, ha puntualizado que el Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española de Consumo y Seguridad Alimentaria, se ha desentendido del asunto "porque son las comunidades las que deben atenderlo", lo que supone "eludir sus obligaciones". En el caso de las comunidades, Sánchez ha explicado que la Consejería de Sanidad de MNadrid se ha limitado a decir que "si cerraran tendrían que pedir permiso", a lo que Facua ha respondido que "si quieren pedirlo lo pedirán y si no cerrarán". Por su parte, la Administración de Consumo madrileña no ha dicho "absolutamente nada". Por su parte, Andalucía ha dado traslado de la denuncia al Servicio de Consumo de Cádiz, donde se encuentra la franquicia que dio origen a la denuncia, pero "no hay ningún tipo de celeridad en las actuaciones", además de "mantener en secreto cualquier tipo de medida contra el fraude". De esa manera, Facua ha llamado la atención ante "la falta de medidas" dispuestas por las diferentes administraciones en el caso de que se cierre las clínicas de propiedad directa de Vitaldent o sus franquicias. "Ahora tienen margen para tomar medidas que ayuden a prevenir cierres y a garantizar la protección de los usuarios frente financieras que tienen los prestamos", ha subrayado.