SEVILLA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
Facua ha criticado este miércoles que el consejo de administración de la sociedad Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), perteneciente al Ayuntamiento hispalense, gobernado por el popular José Luis Sanz; haya aprobado con el apoyo de PP y Vox y el rechazo del PSOE y el grupo de Podemos e IU, suprimir los requisitos de renta que rigen para la gratuidad del bonobús de la tercera edad habilitado para mayores, que será universal.
Dichos requisitos implicaban la plena gratuidad para personas con ingresos mensuales de menos de 1.500 euros, 15,5 euros al año para personas que ingresasen entre 1.500 y 1.800 euros al mes, 66 euros al año para quienes ingresasen hasta 2.000 euros u 82 euros anuales para quienes ingresasen hasta 2.200 euros al mes.
"Hasta ahora, la gratuidad del transporte para personas mayores estaba condicionada a un requisito económico, de tal forma que la ayuda estaba destinada a los colectivos económicamente más vulnerables que podían tener dificultad para adquirir el bono de transporte", recuerda Facua, avisando de que con esta decisión, "el único cambio respecto a la situación anterior es el beneficio de las rentas que superaban los límites marcados".
"Con esta modificación, a una persona mayor con ingresos de, por ejemplo, 3.000 euros mensuales, el Consistorio sevillano le va a pagar con dinero público su tarjeta de transporte pese a que la adquisición de la misma no supondría esfuerzo alguno para ella", señala Facua, manifestando que "no es necesario bonificar el transporte a aquellas personas con rentas o pensiones altas".
También ha sido aprobada la ampliación de los descuentos del 20% y del 50% de las familias numerosas, generales y especiales. Las monomarentales, según requisitos, disfrutarán de descuentos del 20% y 50% no solo sobre el precio de la tarjeta 30 días como hasta ahora, sino también sobre la tarjeta anual y la de estudiante en sus dos modalidades.
En este sentido, Facua señala que "a las familias numerosas tampoco se les aplica requisito económico alguno, por lo que se pueden dar supuestos similares al de las personas mayores y que se beneficien de más ayudas públicas familias que realmente no las necesitan".