SEVILLA 15 May. (EUROPA PRESS) -
Facua Sevilla ha denunciado al Real Betis Balompié ante el Área de Comercio y Consumo del Ayuntamiento de Sevilla, por restringir exclusivamente a sus socios la venta de entradas para el partido contra la Real Sociedad el próximo 19 de mayo, decisión que sigue a la adoptada por la Real en la primera vuelta impidiendo la venta de entradas del partido en su campo a seguidores béticos, bajo la premisa de que podían acabar en manos de aficionados del Atlético de Madrid cuando se homenajeaba al seguidor de la Real Sociedad Aitor Zabaleta, fallecido en 1998, antes de un partido entre el Atlético y la Real.
Así, ninguna persona sin carnet del club verdiblanco podrá comprar una entrada al club para ver el encuentro en el interior del estadio Benito Villamarín. Sólo los socios y abonados tienen acceso a una promoción lanzada por el Real Betis para comprar las entradas a 25 euros.
La medida ha sido adoptada por el club como reacción a la decisión adoptada por la Real Sociedad en el partido de ida de no vender entradas a personas residentes en Sevilla. Una práctica que también fue denunciada por Facua, en ese caso ante el Instituto Vasco de Consumo (Kontsumobide) y el Servicio de Juego y Espectáculos Públicos del Gobierno Vasco, sin que todavía haya recibido respuesta.
En este sentido, Facua considera que la restricción de compra de entradas únicamente a sus socios supone una interpretación abusiva del derecho de admisión, contraria a la normativa andaluza de espectáculos públicos, al hacerlo por motivos puramente arbitrarios, lo que vulnera la la Ley 13/1999, de 15 de diciembre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía, así como el artículo 20 del Decreto 10/2003, de 28 de enero, por el que se aprueba el Reglamento General de la Admisión de Personas en los Establecimientos de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, que recoge que "los organizadores de espectáculos públicos y actividades recreativas deberán expender directamente al público, por cualquier método y sin recargo o sobreprecio alguno, al menos, el 70 por 100 de cada clase de entrada o localidad".
Así, Facua Sevilla entiende que, con independencia de que se reserve un porcentaje de las localidades para socios y abonados, el espíritu de la norma busca precisamente garantizar la posibilidad de adquisición de entradas a un público general, de lo que se deduce que la conducta realizada confronta absolutamente con lo que pretende de forma clara la normativa aplicable.
Por ello, la asociación insta al Ayuntamiento de Sevilla a que investigue los hechos e incoe el correspondiente expediente sancionador al Real Betis Balompié por impedir la compra de entradas a quienes no sean socios del club.