Facua Sevilla lanza recomendaciones a los usuarios de la Feria de Abril para evitar "fraudes y sorpresas desagradables"

Archivo - Varias personas caminan por el Real en la feria. Imagen de archivo.
Archivo - Varias personas caminan por el Real en la feria. Imagen de archivo. - María José López - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 12 abril 2024 14:44

SEVILLA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Facua Sevilla ha lanzado una serie de recomendaciones a los usuarios que vayan a acudir al Real de la Feria a disfrutar de esta fiesta para evitar que sean víctimas de "fraudes y otras desagradables sorpresas".

En primer lugar, en una nota de prensa, la asociación señala que todos los productos que puedan consumirse en las casetas deben estar debidamente anunciados y expuestos al público en una carta de precios con su precio final --IVA incluido--. Estos precios son los pactados por los titulares de las casetas con los empresarios hosteleros que las explotan.

En este sentido, no pueden aplicar recargos arbitrarios que no estén debidamente justificados. Por este motivo, Facua Sevilla denunció durante la Feria de 2022 a un casetero que aplicaba un extra del 15% a la factura "por ser Feria".

En relación a la comida que pueda consumirse tanto en casetas como en puestos ambulantes, la asociación recuerda que los alimentos que se vendan directamente al público deben encontrarse debidamente protegidos. Los que se sirvan a granel sin envasar (por ejemplo, trozos de coco o chufas, entre otros) deben estar bajo vitrinas de cristal que eviten su deterioro y el peligro de un contacto directo de los transeúntes, para impedir que se contaminen.

En caso de que algún usuario sufra una intoxicación alimentaria debido a un alimento que se encuentre en mal estado, tendrá derecho a reclamar al titular de la caseta o al propio Ayuntamiento de Sevilla --atendiendo a si se trataba de una caseta privada o pública-- si la comida fue casera, esto es, elaborada en en lugar. Para alimentos envasados, se debe reclamar al fabricante.

Es recomendable también denunciar los hechos ante la autoridad sanitaria del Ayuntamiento para que tome las medidas oportunas, compruebe si hay más personas afectadas y si el establecimiento cumple con las normativas de sanidad alimentaria.

HOJAS DE RECLAMACIONES

En todas las casetas, públicas y privadas, deben exhibirse los carteles que informan de la existencia de hojas de reclamaciones, la prohibición de fumar dentro de las mismas y que recuerdan la obligación de no vender alcohol a los menores de 18 años.

En caso de sufrir una irregularidad, lo aconsejable es solicitar una hoja de reclamaciones a la empresa explotadora de servicio de restauración correspondiente en el mismo momento ya sea una caseta, un puesto ambulante o una atracción de feria. En caso de que la denieguen o no dispongan de ellas, se debe acudir a la policía municipal para que levante un atestado sobre el incidente.

SUPLEMENTO DE TAXIS

Facua Sevilla recuerda que el suplemento por coger en la parada de la portada de la Feria que ha aprobado para 2024 el Ayuntamiento de la ciudad --pese a los informes desfavorables de la asociación-- en las tarifas del taxi sólo puede cobrarse en el horario de doce de la noche a seis de la mañana.

Si un taxista intentase cobrar este suplemento fuera del horario, los usuarios podrán negarse a abonarlo y, en cualquier caso, Facua Sevilla les aconseja que soliciten una hoja de reclamaciones en el vehículo.

Leer más acerca de: