Actualizado: viernes, 28 abril 2017 14:32

SEVILLA 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización de consumidores Facua Sevilla ha pedido este viernes a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de la capital hispalense que "pongan todos los medios necesarios para garantizar el normal desarrollo" de la Feria de Abril ante los varios "frentes" que permanecen "abiertos" al margen de la huelga prevista en el metro de Sevilla coincidiendo con esta celebración, que finalmente se ha desconvocado.

En una nota, Facua ha celebrado precisamente el acuerdo alcanzado la pasada madrugada "entre la empresa y los representantes de los trabajadores del Metro de Sevilla que ha permitido desconvocar la huelga prevista", pero advierte de que "sigue preocupada por otros frentes abiertos en la ciudad que puedan afectar al normal desarrollo de la Feria, el principal evento festivo de la ciudad".

En este sentido, Facua señala que hace días ya denunció que "la falta de acuerdo entre el Ayuntamiento y los sindicatos a la hora de establecer los planes de trabajo para la Feria de Abril podría tener consecuencias graves para la ciudad, al poner en peligro la seguridad alimentaria y la salud pública, ya que servicios municipales como la inspección de consumo y el zoosanitario quedarán desatendidos por las tardes".

Según apostilla la organización, éste no es "el único frente que en estos momentos hace temer que la Feria de Sevilla se convierta en una fuente de conflictos con graves consecuencias para los consumidores", y en ese sentido agrega que "a la falta de medios con que se enfrenta la inspección de consumo y el zoosanitario se une la huelga anunciada para los días de la Feria de Abril por los trabajadores del servicio de Bomberos, también por falta de acuerdo con el Ayuntamiento".

Además, "la plantilla del servicio de emergencias sanitarias del 061, trabajadores de la empresa pública EPES, dependiente de la Junta de Andalucía, han alertado de la falta de medios para atender las emergencias que se puedan generar durante la Feria de Abril", según explica Facua, que detalla que los trabajadores han elaborado un comunicado en el que aseguran que, "a día de hoy, la asistencia sanitaria a las emergencias que ocurran en el recinto ferial no está garantizada por parte de EPES-061, al no disponer de recursos especiales para la Feria", sino sólo "los recursos habituales para la atención a la ciudad y al área metropolitana".

Facua Sevilla "exige al Ayuntamiento y a la Junta que pongan todos los medios necesarios para garantizar el normal desarrollo de servicios tan importantes para los ciudadanos y tan delicados en un momento de tanta afluencia de gente a la ciudad como la Feria de Abril, que en esta ocasión, además, se prolongará más días de lo que hasta el año pasado era habitual".

Desde la organización de consumidores aseveran que "ni la salud alimentaria, ni la seguridad de las personas pueden ponerse en riesgo en ningún caso, como tampoco un servicio esencial como el transporte público", y añaden que, "de manera especial durante la Feria de Abril, donde la aglomeración de personas y la ingesta de bebidas alcohólicas hacen especialmente vulnerable el siempre difícil equilibrio entre la diversión y la seguridad".

"IRREGULARIDADES Y FALTA DE CONTROL"

Facua, según añade, ha denunciado en los últimos años, "tanto en el seno del Consejo Municipal de Consumo, como en reuniones mantenidas directamente con la responsable de esta área en el Ayuntamiento, Carmen Castreño, las irregularidades y falta de control detectadas durante las fiestas primaverales de la ciudad, especialmente en lo que se refiere a la venta de alcohol y tabaco".

En este sentido, en 2016, por ejemplo, la asociación alertó de "la existencia de una plaga de tenderetes ilegales que vendía alcohol y tabaco a menores durante la Feria de Abril a la vista de todo el mundo", mientras que, dos años antes, Facua Sevilla había presentado un estudio sobre el comercio ambulante, "en el que se ponía de manifiesto la falta de protección de alimentos no envasados".

Y en otras ocasiones se han denunciado "irregularidades que también afectan a los derechos de los consumidores, como la ausencia de información con los precios de las consumiciones en las casetas públicas de la Feria o la inexistencia de carteles informando de la posibilidad de solicitar hojas de reclamaciones", según concluye Facua.

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