En ediciones pasadas, esta campaña 'tuitera' consiguió casi 20.000 interacciones
SEVILLA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla (US) celebra el martes 10 de abril el IV aniversario de la iniciativa '#PeriodismoES', una actividad práctica que realiza la profesora María Lamuedra junto a alumnos de primero de Periodismo y que en ediciones pasadas ha conseguido casi 20.000 interacciones.
La actividad tiene como objetivo tanto aplicar de forma práctica los contenidos aprendidos en las aulas como "fomentar la capacidad crítica de los usuarios y de la comunidad 'tuitera' en general sobre la profesión", según han explicado en un comunicado los organizadores, que también han animado a "convertir el 'hashtag' en 'trending topic', como en ediciones anteriores".
En concreto, en la actividad participa el alumnado de primero de Periodismo, como práctica de la asignatura Teoría de la Comunicación y la Información, que imparte la profesora María Lamuedra, adscrita al departamento de Periodismo I y promotora de la acción.
Mediante sus cuentas personales, el alumnado expone "de una manera didáctica e innovadora los contenidos de dicha asignatura" con el objetivo de generar el interés de los usuarios Twitter, una red social que llega a 328 millones de usuarios a nivel global.
Gracias a las 18.818 interacciones, '#PeriodismoES' se convirtió ya en su primera edición en 'trending topic' y este año celebrará su cuarto aniversario con la novedad de pasar de 140 a los 280 caracteres que actualmente permite Twitter.
Asimismo, los organizadores han explicado que ser 'trending topic' "representaría a su vez, que una actividad universitaria nacida en las aulas y llevada a cabo mediante los 'tuits' que las cuentas personales de los estudiantes publican generan interés no solo para estos sino para el resto de la comunidad de esta red" en la que han resaltado que se incluye "a grandes profesionales de esta materia, que gracias a sus favoritos y retuits consiguen así que nuestra labor sea capaz de poner en palabra de todos el periodismo".
EXPERIENCIA DE LOS ALUMNOS
Una de las alumnas que participó en esta iniciativa el año pasado, Tirsa García Lafuente, ha señalado que '#PeriodismoES' "te hace tener una visión de la masiva repercusión social que pueden tener lo escrito en las redes".
Asimismo, la estudiante también cree que la iniciativa ayuda a "entender el significado del trabajo en equipo" porque, según asegura, "solo consigue una gran difusión mediante el trabajo coordinado de todos". "Se podría decir eso, de que gota más gota podemos crear un océano y eso fue lo que conseguimos con '#PeriodismoEs'", ha aclarado Lafuente.
Para la alumna, participar en esta iniciativa supuso una forma de dinamizar las clases, así como "un elemento esclarecedor de las teorías", lo que se tradujo en la capacidad de generar diversos debates sobre el periodismo, "produciéndose así una especie de 'Agenda Setting', ya que, por un día, una gran cantidad de personas estuvieron discutiendo y aportando sus ideas sobre el tema que ellos propusieron".
Este movimiento 'tuitero' también contó con la participación de José Trashorras Martínez, Juan Antonio Prior Vicente y Laura Beneyto del Valle, quiénes en la misma línea que Lafuente añaden que '#PeriodismoES' pretende "enfocar nuestra homónima carrera hacia una visión más práctica e innovadora de ésta, empleando para ello los recursos que ofrece Twitter como el de ocasionar un gran impacto social".