SEVILLA 23 May. (EUROPA PRESS) -
La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) ha manifestado este jueves su "decepción" y calificado de "disparate" que, una medida de "escasa repercusión económica" como es la retirada de aceiteras rellenables en bares y restaurantes, haya sido anulada por la presión de países no productores, fundamentalmente Alemania y Reino Unido.
En cualquier caso, Faeca ha valorado, en un comunicado, el trabajo realizado por el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, quien ha apostado por salvaguardar los intereses de productores y consumidores, buscando herramientas que garanticen de forma fehaciente la calidad del aceite de oliva vendido y adquirido, favoreciendo con ello la imagen de un producto del que Europa, con España a la cabeza, es principal, productor, consumidor y exportador mundial.
A pesar de que la votación del pasado 14 de mayo en la Comisión Europea dio como resultado una mayoría suficiente de 15 países para sacar adelante la propuesta, el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, ha dicho este jueves que no existe "un apoyo mayoritario" entre los países consumidores para adoptarla.
En consecuencia, Faeca ha instado a la Comisión Europea a que se replantee la decisión y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a que, mientras tanto, la adopte en España, mediante normativa nacional, siguiendo los ejemplos de países como Portugal e Italia donde ya se aplica.
En opinión de la organización, España, primer país productor a nivel mundial, debe dar ejemplo y salvaguardar la calidad y la imagen de sus aceites de oliva, no sólo en favor de los productores sino también de los consumidores tanto españoles como extranjeros, teniendo en cuenta el elevado número de visitantes que recibe con asiduidad y que deben llevarse la mejor impresión de uno de los productos nacionales más singulares.