MAIRENA DEL ALJARAFE (SEVILLA), 28 (EUROPA PRESS)
La familia española de Maloma Morales de Matos, la joven natural del Sáhara Occidental y nacionalizada española al ser adoptada por este matrimonio de Mairena del Aljarafe (Sevilla), ha remitido una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reclamándole que intervenga ante el "secuestro" de la muchacha en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia), a manos de su familia biológica. Al respecto, los padres adoptivos de Maloma piden a Rajoy "una actuación contundente y efectiva".
En su carta, recogida por Europa Press, los padres adoptivos de Maloma explican a Rajoy que la joven lleva ya "18 meses retenida contra su voluntad" en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, a manos de su familia biológica. Al respecto, recuerdan que Maloma es "una ciudadana española de pleno derecho", avisando de que sufre "una flagrante violación de los Derechos Humanos que no ha contado con una respuesta eficaz y contundente por parte del Gobierno".
Así, los padres adoptivos de Maloma transmiten a Rajoy su "indignación", ante un caso en el que el Gobierno español "consiente claramente la retención ilegal y contra la voluntad" de la joven "y de otro medio centenar más de mujeres" saharauis, "por ser prioritario otro tipo de intereses de índole política". A tal efecto, advierten en esta carta de que Maloma es "la única española secuestrada en el exterior" y está "en peligro", porque en los campamentos de refugiados saharauis, su caso se ha convertido en una "causa nacional".
Por ello, reclaman al presidente del Gobierno una "actuación contundente y efectiva", criticando una vez más que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso María Dastis, "no haya accedido a mantener una reunión". Así, la familia española de Maloma reclama a Rajoy una actuación "efectiva" para "liberar" a Maloma y que la joven sea trasladada la embajada de España en Árgel, para que allí "pueda expresar libremente dónde, cómo y con quién quiere vivir". "No es aceptable que se siga retrasando esa declaración, porque Maloma está secuestrada y privada de libertad", insisten.
QUE HABLE EN ESPAÑA
La familia española de Maloma, que considera que se trata de un caso de "retención" ilegal, reclama que la joven pueda pronunciarse en plena libertad, sobre qué desea hacer, si residir con su familia biológica o con sus padres adoptivos. Desde que allá por diciembre de 2015 sus padres adoptivos denunciasen la "retención ilegal" de la joven por su familia biológica, en el marco de una visita a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, en Argelia, el caso ha experimentado no pocos giros.
Y es que si bien la familia española de la joven recuerda que la misma viajó a Tinduf "con billete de vuelta", el pasado mes de febrero circulaba un nuevo vídeo, en el que la propia Maloma negaba que estuviese "secuestrada por el Frente Polisario, por Argelia", por su familia biológica o "por nadie". "Estoy aquí porque yo quiero. Es mi deseo estar una temporada con mi gente", enfatizaba, avisando de que "se está formando una bola increíble" en torno a su situación.
Mientras la joven incluso contrajo matrimonio el pasado mes de marzo en los citados campamentos, con la asistencia del consejero político y cultural de la Embajada de España en Argel, Gerardo Fernández-Gavilanes Díez, la familia española de Maloma insiste en que antes del último vídeo y de la boda, ella misma habría trasladado, mediante una conversación telefónica, "que estaba deseando volver" a España.
En cualquier caso, su familia adoptiva reclama que pueda pronunciarse en plena libertad, sobre qué futuro desea para sí misma.