SEVILLA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Ángeles Muñoz, ha exigido este miércoles a la Junta de Andalucía que "priorice el pago a los ayuntamientos y sea sensible" después de la decisión del Ayuntamiento de Jaén, gobernado por José Enrique Fernández de Moya (PP), de renunciar a la prestación de la ayuda a domicilio a partir del próximo mes de diciembre.
En rueda de prensa, Muñoz ha señalado que la situación de algunos ayuntamientos es "crítica y de asfixia clara", afectando, sobre todo, a servicios sociales, como guarderías o residencias de mayores, por la falta de pagos por parte de la Junta. "Hay que exigir que se pague a los ayuntamientos para que estos hagan frente a sus pagos", ha subrayado.
Asimismo, ha apuntado que con la nueva Ley de la Reforma Local "esta situación no se va a dar", porque tras "clarificar las competencias", si la Junta no paga, "habrá un mecanismo para retraer fondos y dárselos a la administración que sea, en este caso, los ayuntamientos".
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Jaén denunció "en tiempo y forma" el convenio de colaboración con la Junta de Andalucía sobre la ley de la Dependencia, una medida que ha argumentado en los "dos millones de euros" que le adeuda el Gobierno autonómico en esta materia.
Así lo ha asegurado el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), quien ha precisado que esa denuncia se produjo "con más de dos meses de antelación, el pasado día 1 de octubre", alegando, junto a esa deuda, que es una prestación de "competencia exclusiva", algo que ha puesto de manifiesto a la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez, en una carta que le ha remitido este mismo martes.