SEVILLA 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta y del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el futuro líder del Partido Popular andaluz, Juan Manuel Moreno, han reivindicado este lunes el papel de las mujeres en el ámbito rural y han pedido a la Junta de Andalucía que deje atrás los "eslóganes" para apostar por "medidas reales" que favorezcan la igualdad y la conciliación familiar y laboral.
Así lo han dicho en un acto con mujeres procedentes del ámbito rural que el PP-A ha organizado en el municipio sevillano de Mairena del Alcor, donde han coincidido en señalar las coincidencias del pueblo andaluz y gallego así como el papel "fundamental para la vertebración" de ambas sociedades que han jugado las mujeres a lo largo de la historia.
Feijóo, que ha asegurado que "sin ellas" tanto Andalucía como Galicia hoy serían "comunidades distintas", ha considerado "fundamental" que los políticos realicen este tipo de encuentros con mujeres rurales porque solo así se pueden "entender la realidad de los pueblos lejos del marketing" que utiliza, en su opinión, el PSOE y, en particular, la Junta de Andalucía.
Tras rechazar "esa moda de decir que el PP" no valora a las mujeres y recordar que fue su partido el primero que nombró a una mujer presidenta del Congreso y Senado, ha reivindicado también los orígenes rurales tanto de Moreno como de su propia persona para asegurar que "los que nos hemos criado en el ámbito rural nunca olvidamos que los oropeles del poder son pasajeros y que no venimos a los cargos a ocuparlos sino hacer cosas productivas y útiles para los demás en el ejercicio de nuestras responsabilidades".
De ahí, que haya insistido en que es "absolutamente falso que sea patrimonio de la izquierda" tener orígenes humildes y que, "frente a la confusión permanente de que los del PP no provenimos de lo rural o de que venimos con grandes patrimonios y riquezas", los 'populares' también saben lo "difícil que es llegar a fin de mes" o esa "doble marginación" que sufren las mujeres rurales.
Frente a ello, ha pedido "buscar nuestra orientación" precisamente en el ámbito rural por son "principios básicos" de este ámbito como los de "pagar lo que se debe o no gastar más de lo que se tiene" los que deben "orientar la acción de un gobierno", tal y como lo hace el Gobierno de Mariano Rajoy para sacar a España de la crisis en la que la metieron aquellos que se creyeron con "derecho a arruinar a la gente o a dejar endeudadas hasta las cejas a varias generaciones".
En esta línea, ha dicho que Andalucía necesita "decisiones firmes y con sentido" y no más "medidas efectistas, titulares fáciles y buenas palabras". "Andalucía necesita palabras rectas, de las que significan cumplir tratos y llamar a las cosas como son", ha sentenciado para apostar por Moreno como la única "posibilidad de cambio" que tiene en estos momentos la comunidad andaluza. "Andalucía tiene todo el derecho a tener algo mejor", ha apostillado para pedir a los presenten que apoyen al malagueño.
Éste, por su parte, ha vuelto a ensalzar a Feijóo como su "referente" por ser "uno de los mejores gestores" del ámbito público en el país, por ser una buena persona y por tener una "inteligencia y brillantez" que ya quisiera para él, y ha aprovechado el acto para recordar que tanto el sector agrario y rural como las mujeres son "dos elementos fundamentales" para un futuro mejor en Andalucía.
Por ello, según ha lamentado Moreno, le ha dolido "comprobar" en estos casi dos años que lleva ejerciendo de secretario de Estado de Asuntos Sociales e Igualdad que "las mujeres no tienen las mismas oportunidades que los hombres" ni el ámbito laboral ni salarial. Menos aún, ha dicho, en el rural.
CULPA A LA JUNTA DEL DESEMPLEO FEMENINO
De ahí, según ha subrayado, que su partido, tanto desde el Gobierno central como desde la oposición en Andalucía, siempre haya "tenido claro que uno de los objetivos fundamentales era dotar de oportunidades especialmente a estas mujeres" pese a que PSOE-A e IULV-CA en el Parlamento ha rechazado "siempre" las iniciativas del PP-A destinadas a promover formaciones erarias profesionales para facilitar la vuelta al trabajo de las mujeres o a promover los incentivos, ayudas o bonificaciones para su contratación.
"Ni que decir de las ayudas a las emprendedores del Instituto Andaluz de la Mujer... las últimas que conocemos fueron de 2012, por lo que llevamos dos años sin ningún tipo de ayuda, sin ningún tipo de prestación", ha criticado no sin añadir que la Junta tampoco fomenta el empleo entre colectivos como las mujeres víctimas de violencia de género o con discapacidad.
Por ello, ha asegurado que es "absolutamente incompatible defender y sacar todos los días la bandera de la igualdad como hace la Junta mientras sigue manteniendo" una "sonrojante cifra de desempleo femenino" que alcanza ya a 700.000 andaluzas "por culpa de las políticas comunistas y socialistas". "Es imposible hablar de integración, igualdad y políticas inclusivas manteniendo esa cifra bochornosa de paro", ha apostillado.
Moreno ha dicho que por eso uno de sus objetivos es "zarandear estas políticas de marketing a las que nos somete permanentemente" la Junta para, cuando llegue a ser presidente del Gobierno andaluz, "hacer políticas reales que comprometan el futuro de nuestra tierra". "Vosotras, sois la garantía de futuro y la salida de esta crisis", ha dicho ante un auditorio lleno de mujeres.
Además, tras asegurar que el gobierno de Susana Díaz "ha eliminado y suprimido ayudas públicas para favorecer conciliación y la maternidad" o para ayudar a las emprendedoras y autónomas, ha pedido a estas mujeres que le ayuden a conseguir "el cambio" que necesita Andalucía para que "el papel de la mujer sea determinante y fundamental". "Los populares andaluces estamos llamados a hacer grandes cosas para nuestra tierra y a conquistar nuestro futuro. Y en ese cambio, las mujeres van a tener un papel absolutamente protagonista. !Liderad esa bandera de regeneración democrática¡", ha concluido.