SEVILLA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El rey Felipe VI ha presidido este lunes la inauguración de la exposición 'Los Machado. Retrato de familia', que muestra en la antigua Fábrica de Artillería de Sevilla unos 200 manuscritos, cartas, primeras ediciones bibliográficas, fotografías, obras plásticas objetos personales y piezas audiovisuales, sobre los orígenes literarios de Manuel y Antonio y su intenso recorrido vital y creativo.
Felipe VI ha estado acompañado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; por el presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre; el delegado del Gobierno central en Andalucía, Pedro Fernández; el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz; la ministra de Igualdad, Ana Redondo; el presidente de la Fundación Unicaja, José M. Domínguez, y el comisario de la exposición y exvicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra.
'Los Machado. Retrato de familia' puede visitarse del 22 de octubre al 22 de diciembre en el Centro de la Cultura Real Fábrica de Artillería de lunes a sábado en horario de 10,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 19,00 horas, y los domingos de 10,00 a 14,00 horas, con entrada gratuita. La exposición es itinerante y se trasladará posteriormente a Burgos (Sala de Exposiciones Pedro Torrecilla de la Fundación Círculo de Burgos) y Madrid (Real Academia Española), según los detalles desgranados por la Fundación Unicaja en una nota de prensa.
La exposición 'Los Machado. Retrato de familia' muestra por primera vez de manera conjunta los dos grandes fondos documentales de los poetas Manuel y Antonio, el de la Fundación Unicaja y el de la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes. Esta muestra, evento inaugural de la Real Fábrica de Artillería como espacio cultural tras sus obras de rehabilitación, aborda con materiales inéditos el vínculo intelectual y sentimental entre los diferentes miembros de una de las sagas más importantes de la cultura española.
La exposición supone un hito para los estudios machadianos, ya que "por primera vez" enfrenta la colección de manuscritos de la Fundación Unicaja y la correspondiente a la Institución Fernán González de la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes, compuesta principalmente por originales vinculados a Manuel Machado. La muestra se completa con fondos aportados exprofeso por otras instituciones como el Museo Nacional del Prado, la Universidad de Sevilla y la Fototeca Municipal del Ayuntamiento de Sevilla.
La Fundación Unicaja, la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes, la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y el Ayuntamiento de Sevilla colaboran en la organización de este proyecto expositivo, que propone al visitante un recorrido por la vida y obra de los hermanos Machado a través del legado personal e intelectual de los abuelos Antonio Machado y Núñez y Cipriana Álvarez Durán, de los padres Antonio Machado y Álvarez 'Demófilo' y Ana Ruiz, y del hermano José Machado Ruiz.
En este sentido, una selección de alrededor de 200 piezas integrada por manuscritos, cartas, primeras ediciones bibliográficas, fotografías, material hemerográfico, obras plásticas, instalaciones audiovisuales y objetos personales que explican los orígenes literarios de Manuel y Antonio y su intenso recorrido vital y creativo. La muestra destaca tanto por los documentos expuestos como por la originalidad de su planteamiento, que desgrana la constelación de relaciones e influencias de uno de los linajes intelectuales más importantes de finales del siglo XIX y principios del XX.
Guiado por la trayectoria de los dos hermanos y envuelto en su obra poética, el visitante viajará desde el hogar infantil en Sevilla hasta el encuentro en Colliure a través de varios ejes cronológicos: la infancia (1874-1883), centrada en la vida doméstica, las influencias de los abuelos y el padre en la futura obra de los Machado; la adolescencia (1883-1893), que relata el traslado a Madrid, la formación en la Institución Libre de Enseñanza, y la muerte del padre y del abuelo; la juventud (1893-1907), marcada por las tabernas y la cultura popular en la que se sumerge Manuel, y la estancia en París de ambos hermanos; el viaje (1907-1912), que repasa la separación, el inicio de la vida profesional y el periodo en Soria; la madurez (1912-1919), en la que se analiza el duelo por Leonor y el casamiento de Manuel; el regreso (1919-1936), con Segovia y la entrada en la Real Academia de la Lengua de fondo; y la guerra (1936-1939), que relata el inicio de la contienda y las repercusiones en la familia y Colliure (1939), fundamentada en la muerte y el exilio.
Cada uno de los apartados consta de elementos que a nivel visual y narrativo permiten reconstruir las distintas etapas y cambios de escenario de los protagonistas, así como su contexto cultural e histórico y la progresiva consolidación de sus obras, que alternan la búsqueda de la voz propia con una acusada sensibilidad hacia el temperamento y el magisterio del resto de los familiares.
La saga intelectual de los Machado se inicia con el abuelo Antonio Machado y Núñez, médico, zoólogo, botánico, rector de la Universidad de Sevilla, alcalde, gobernador civil de la ciudad y fundador del Gabinete de Historia Natural de la Hispalense, un repositorio de ejemplares de flora, fauna, fósiles y minerales recopilados por él mismo y reconstruido parcialmente para la exposición. Asimismo, incluye miembros tan sobresalientes como la abuela Cipriana Álvarez Durán, pintora y transmisora del romancero y la literatura oral, el padre Antonio Machado y Álvarez 'Demófilo', reputado folclorista, o el pintor José Machado, hermano de los poetas.
Familiares, todos ellos, que conforman una estirpe repleta de vasos comunicantes y esencial en la configuración de la personalidad poética de ambos escritores, en la que se advierte la querencia por la observación del abuelo y su interés por la enseñanza -muy presente en los textos de Juan de Mairena, heterónimo de Antonio-, el gusto por el flamenco o la resonancia popular de muchos de sus respectivos poemas. 'Los Machado. Retrato de familia' sirve asimismo como testimonio visual y documental de la sintonía y el apego existente entre Manuel y Antonio, que trabajaron y escribieron juntos en muchas ocasiones y jamás se vieron enfrentados, a pesar de las circunstancias y del trauma provocado por el estallido de la guerra. En este sentido, la exposición se erige en un poderoso argumento contra lecturas parciales y de origen extraliterario.