Fernández mantiene el próximo 2012 como año en el que se alcanzará el pleno empleo en la economía andaluza

Actualizado: lunes, 13 agosto 2007 15:27

SEVILLA 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Antonio Fernández, mantuvo el próximo 2012 como año en el que se prevé alcanzar el pleno empleo --técnicamente se logra cuando la tasa de paro es inferior al cinco por ciento-- en la economía andaluza, puesto que los datos así "lo corroboran y aún más los obtenidos en esta última legislatura".

En declaraciones a Europa Press, el consejero recordó las "críticas" y los "comentarios sarcásticos" que derivaron de este anuncio --el pasado junio de 2006--, al tiempo que señaló actualmente Andalucía se encuentra en índices "muy cercanos al objetivo final", y es que la tasa de paro en hombres se acerca al ocho por ciento y la de las mujeres, "algo mayor lamentablemente", se cifra en un 16 por ciento.

Así, ratificó la fecha que auguró en aquel momento como año en el que se alcanzará el pleno empleo, indicando que "catedráticos de la Universidad de Cataluña, sindicatos incluso políticos a nivel nacional ya hablan del pleno empleo", por lo que "no es raro que en Andalucía también se hable en esos términos".

Entre uno de los argumentos esgrimidos por el consejero para hacer factible esa fecha mencionó el nivel de disminución de la tasa del paro, que es superior a la media española. Así, en esta legislatura se ha alcanzado en la Comunidad la cifra de 500.000 ocupados, por lo que, a su juicio, "se ha creado mucho empleo".

De la misma forma, Fernández destacó la reducción en esta legislatura de la tasa de paro en el colectivo femenino, cifrada en un 7,19 por ciento, al tiempo que remarcó la "posibilidad" de poder hablar de pleno empleo en el mercado de trabajo andaluz, que cuenta en algunas profesiones con problemas en mano de obra.

En el capítulo de inmigración y su aportación al empleo, el consejero indicó que en torno al diez por ciento de los puestos de trabajo están ocupados por esta población, un porcentaje "muy asumible" que en términos globales está siendo "muy positivo".

"NINGUNA DISFUNCIÓN".

"Si no existiera esta mano de obra se daría una menor productividad", dijo el consejero, quien además añadió que "algunos cifran esa menor productividad en un uno por ciento del Producto Interior Bruto (PIB)".

Por ello, remarcó que hay funciones que en estos momentos los inmigrantes cubren "perfectamente", de manera que no constituye "ninguna disfunción" del mercado de trabajo andaluz.