SEVILLA 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación, Javier Fernández, ha solicitado de nuevo al alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (PP), la cesión del edificio del antiguo mercado de la Puerta de la Carne, en desuso desde hace 30 años, para convertirlo en un "gran centro cultural" tras su restauración. Un proyecto que acometería por completo el organismo provincial a cambio de una cesión gratuita y de larga duración.
De forma paralela, el nuevo espacio, junto al puente de San Bernardo y "a tan solo 50 metros de la sede de la Diputación", se convertiría en un "motor" para esa zona, "que está un poco deprimida, precisamente, por no tener edificios públicos", tal como asegura el mandatario provincial en una entrevista de Europa Press.
Se trata de un edificio que "lleva tres décadas deteriorándose" y puesto que el Ayuntamiento "no tiene proyecto a fecha de hoy", para la Diputación sería tener un espacio cultural, formativo y cívico "muy importante y emblemático, en un lugar de referencia en Sevilla".
"Este proyecto nos permitiría ampliar los espacios que la provincia tiene dentro de la capital. Nosotros tenemos recursos económicos y estaríamos en condiciones de remodelarlo y lo que le hemos pedido al Ayuntamiento es una cesión de ese edificio para poder hacerlo y ponerlo en uso". En este sentido, "no hay una cosa peor desde el punto de vista del coste social que tenerlo en el estado en el que se encuentra, que se ha convertido en un lastre, más que otra cosa".
Por este motivo, el presidente de la Diputación ha instado a Sanz a que dé una respuesta a dicho proyecto, en el que "hay una absoluta buena fe por nuestra parte". "No se puede buscar tres pies al gato donde no hay ni gato", ha asegurado al respecto.
Este proyecto se debatió en el pleno de la Diputación celebrado el pasado mes de mayo a través de una moción presentada por el grupo socialista, defendida por su portavoz, Rosario Andújar, que salió adelante con los votos favorable de PSOE y Con Andalucía, la abstención de Vox y el rechazo del Grupo Popular. Con ello, se esgrimía que fuera una propuesta no solo de un grupo sino de toda la Corporación.
LICITACIONES FALLIDAS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS
En noviembre de 2020 quedó rescindida, de mutuo acuerdo, una concesión del Ayuntamiento a una unión temporal de empresas (UTE) liderada por Inversport 2010, para remozar el recinto y su explotación como espacio de ocio, gastronomía y cultura.
Entonces, el Ayuntamiento señalaba la "imposibilidad acreditada" por la empresa de cumplir con los términos de la licitación de 2014 debido al "desequilibrio económico generado por las necesidades técnicas sobrevenidas por la detección de un nivel freático más elevado de lo previsto y la necesaria incorporación de los restos arqueológicos".
En marzo de 2023, tras la rescisión de la anterior concesión administrativa, como ha recordado la diputada socialista, se produjo una nueva licitación y se encomendó a la Gerencia Municipal de Urbanismo y Medio Ambiente la gestión de dicha licitación, pero ya en el actual mandato municipal, "no existen noticias ciertas" sobre la nueva licitación acordada en el anterior mandato, bajo gestión del PSOE.