El Festival de Cine de Sevilla homenajea a los directores Paolo y Vittorio Taviani y a la actriz Trine Dyrholm

La Foto Ha Hice Yo!
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 20 octubre 2017 14:59

MADRID 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Sevilla se convertirá en la capital del cine europeo de 3 al 11 de noviembre con la proyección de más de 200 películas de 32 países europeos en el marco del Festival Sevilla, la cita sevillana del cine europeo. También habrá tiempo de reconocimientos y, durante la presentación del festival que ha tenido lugar este viernes en el Cine Doré, se ha anunciado que uno de los premios que otorga el festival, el Giraldillo de Honor, será para los directores Paolo y Vittorio Taviani; además el Premio Ciudad de Sevilla se le concederá a la actriz Trine Dyrholm.

Los hermanos Taviani, mitos vivos del cine italiano, nacieron hace más de 80 años en la Toscana. Fascinados por las películas de Rosseliini en 1962 dirigieron su primer largometraje, 'Hay que quemar a un hombre. Siempre a dos manos', Vittorio y Paolo Taviani han firmado obras como 'La noche de San Lorenzo', 'César debe morir', o 'Padre Padrone', título que les valió la Palma de Oro y el Premio Fipresci del Festival de Cannes en 1977. El festival de Sevilla les rinde homenaje por su aportación al cine europeo en una edición que programa 'Padre Padrone', en la sección Tour Detour; y el estreno absoluto de 'Una Questione Privata', su último largometraje, en Selección Oficial Fuera de Concurso.

Por otro lado, Trine Dyrholm es uno de los rostros más populares del cine europeo. Cuenta entre los hitos de su carrera con haber participado en 'Celebración'. "Su talento y versatilidad hacen que las tres décadas que lleva en la profesión hayan sido enormemente prolíficas", según ha apuntado el festival, habiendo trabajado repetidamente también con su compatriota Susanne Bier, para quien protagonizó 'En un mundo mejor', óscar a la Mejor Película de habla no Inglesa en 2010. En 2016, de nuevo de la mano de Vinterberg, ganó el Oso de Plata de Berlín a la Mejor Actriz por su papel en 'La comuna'. Dyrholm llega a Sevilla para presentar el estreno de Nico 1988 de Susanna Nicchiarelli, biopic de la musa de los 70 y cantante de la Velvet Underground.

El evento en Madrid ha sido presentado por el director del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Óscar Graefenhain, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, y el director del Festival Sevilla, José Luis Cienfuegos.

Muñoz ha destacado el festival como una cita que ocupa "un lugar prominente" en la programación cultural de la ciudad de Sevilla y que será "un punto de encuentro del cine europeo mundial" y ha explicado que mostrará más de 200 títulos porque es un festival "en constante evolución y con una capacidad de reinvención constante". Así, ofrecerá 20 estrenos mundiales, 185 estrenos nacionales de 42 cinematografías participantes (32 europeas -21 de la lista de MEDIA de Low Audiovisual Capacity- y diez de países no europeos) en más de 400 proyecciones en una cita en la que se integran público, creadores, profesionales y programadores.

Ha puesto en relieve que ya son 24.000 los espectadores de tres a 19 años que han hecho sus reservas para participar en el festival. "Esto es una clara apuesta de que lo que estamos haciendo ayuda como garantía de superviviencia del festival, gobierne quien gobierne", ha dicho, al tiempo que ha añadido que incorporar esa afluencia de público juvenil será "garantía de supervivencia" también para el cine de autor en la ciudad de Sevilla.

Por otro lado, "más allá de la amplia oferta del festival", donde realmente esta cita "marca la diferencia" es en la presencia de los cineastas que acompañan y presentan sus propias obras en la muestra. Habrá más de 160 encuentros de los cineastas participantes con el público, en forma de coloquios, presentaciones, clases magistrales o seminarios.

INCORPORACIONES DE ÚLTIMA HORA

El director del festival, José Luis Cienfuegos, ha anunciado algunas incorporaciones de última hora como Les Gardiennes, que se suma a las ya anunciadas de la sección oficial. Por otro lado, la sección Resistencias, apartado en el que el festival reúne las apuestas más independientes del cine español, incorpora la ópera prima de Anxos Fazáns, una joven directora que debuta con A estación violenta, una adaptación de la novela homónima de Manuel Jabois con Nerea Barros, Alberto Rolán y Xosé Barato.

También, según ha desvelado Cienfuegos, se incorpora a la programación del festival el pase especial en premier mundial de 'Los demás días', de Carlos Agulló, además de confirmarse 'Mi Prima Rachel', melodrama de suspense dirigido por Roger Mitchell. Otro de los nuevos pases especiales que se podrán disfrutar será el de la Caméra de Claire, del prestigioso director coreano Hong Sang-soo.

Además de estos tres nuevos pases durante el festival también se podrán ver el resto de títulos confirmados como Oro de Agustín Díaz Yanes; El autor de Manuel Martín Cuenca o Murillo, el último viaje de José Manuel Gómez Vidal.

En la sección Las Nuevas Olas se pueden ver las españolas 'Algo muy gordo' de Carlo Padial, 'Ayudar al ojo humano' de Velasco Broca y Canódromo Abandonado, 'Sotobosque' de David Gutiérrez Camps, y 'Niñato' de Adrián Orr. Junto a las cintas españolas, en esta sección podremos ver los estrenos de nueve dedos de F.J. Ossang, Ava de Léa Mysius, Before Summer Ends de Maryam Goormaghtigh, L'intrusa de Leonardo di Costanzo, Milla de Valérie Massadian,

También se suman las películas integradas en Las Nuevas Olas No Ficción 'Southern belle' de Nicolas Peduzzi, 'Mr. Gay Syria' de Ayse Toprak, 'Distant Costellation' de Shevaun Mjzrahi, 'Meteors' de Gürcan Keltek, 'West of the Jordan River' de Amos Gitai, 'What I Remeber' de Antoinette Zwirchmayr, 'Tarrafal' de Pedro Neves, 'Vedete, sono uno di voi' de Ermanno Olmi y Marco Garonzio, o 'If I Think of Germany at Night' de Romuald Karmakar.

Desde sus inicios, el Festival de Sevilla tiene "un fuerte compromiso" con la educación audiovisual más allá de la programación. En las proyecciones para público joven, a la habitual sección Europa Junior (para público de 3 a 12 años), este año se ha añadido como novedad Cinéfilos del futuro (para público de 12 a 19 años) que resulta "una clara apuesta por el público adolescente". Las dos secciones, de carácter competitivo, congregan una veintena de películas de estreno en España. Se espera la presencia de más de 24 000 jóvenes de todas las edades.

Seis películas han sido seleccionadas para los más pequeños: 'El bosque de Haquivaqui' de Rasmus A. Sivertsen, 'El malvado zorro feroz' del nominado al Oscar Benjamin Renner junto Patrick Imbert, 'The Jungle Bunch' de Eric Tosti y David Al, 'Fantastic Journey to Oz' de Vladimir Toropchin, 'Fedor Dmitriev y Darina Schmidt, Revoltyng Rhymes' de Jakob Schuh y 'Jan Lachauer y Le Petit Spirou' de Nicolas Bary.

La nueva selección para adolescentes contará con 'La mélodie de Rachid Hami, Enfants du hasard' de Thierry Michel & Pascal Colson, 'Speak Up de Stéphane' de Freitas & Ladj Ly, 'England Is Mine' de Mark Gill, 'La Guerra dei Cafoni' de Davide Barletti y Lorenzo Conte, 'The White King' de Alex Helfrecht y Jörg Tittel, 'Seuls' de David Moreau, 'Just Charlie' de Rebekah Fortune, y 'Mobile Homes' de Vladimir de Fontenay. Además, podrán disfrutar de títulos programados en otras secciones como 'Mrs. Hyde, Sicilian Ghost Story, Ava y Murillo, el último viaje'.

Además de las proyecciones, el festival ofrece 180 talleres de formación en temas audiovisuales que se extienden durante varias semanas después del festival y que acogerán a más de 5.000 alumnos y alumnas. El festival mantiene también el programa Moving Cinema de formación de jóvenes programadores en colaboración con la asociación A Bao A Qu que hace que un grupo de estudiantes programen una película en el festival y la acompañen en su recorrido por él. A este trabajo de creación de nuevos públicos se suma Filmin, la plataforma de referencia para el visionado online autorizado.